Luiz Camargo, director de la compañía nivel país, resaltó que el complejo genera “valor compartido, mediante una producción eficiente”. La mina genera alrededor de 600 millones de pesos anuales en derrama económica.
De acuerdo con las últimas cifras de la Cámara Minera de México, el valor de la producción minero-metalúrgica nacional alcanzó, en 2021, un monto de 334,782 millones de pesos, lo que significó un incremento de 19%.
En 2018 el territorio nacional concesionado para operaciones mineras era del 10.64%, cifra que para 2022 descendió a 8.59%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Asimismo, desde el inicio de la actual administración, no se ha otorgado ninguna nueva concesión, lo que ha encendido las alertas en las empresas del sector en realizar gastos de exploración, en miras de encontrar nuevos yacimientos para su explotación.
Enrique Zorrilla, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, considera que el 35% de los capitales que invierte aquel país se destinan al sector minero.
“La naturaleza de las actividades mineras orillará a las empresas a seguir destinando capitales en gastos de exploración. Los obliga a estar consistentemente invirtiendo e invirtiendo”, asevera.