Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El negocio de segunda mano le abre las puertas a las marcas de lujo

Los compradores buscan modelos de las líneas más exclusivas que ya no están disponibles, con un precio que puede ser menor respecto al de salida en tienda.
jue 16 febrero 2023 02:44 PM
marcas de lujo segunda mano
Las marcas de lujo tienen una oportunidad para revalorizarse en el mercado de segunda mano. (Foto: Neyya/Getty Images/iStockphoto)

La quiebra de Lehman Brothers marcó un antes y un después para las marcas de alta gama. Este suceso tuvo un efecto dominó que derivó en una de las crisis financieras más severas en la época moderna y redujo los bolsillos de los compradores de marcas de lujo, quienes comenzaron a ver en las tiendas de segunda mano una opción para acceder a bolsas, zapatos y accesorios de marcas exclusivas.

Con la pandemia, este mercado vivió otro boom impulsado por el comercio electrónico, y ahora, hay quienes ven en el second hand una opción para comprar productos de marcas como Hermes, Balenciaga o Dior a precios más bajos que en el mercado, con un componente de circularidad.

“Desde 2019 hemos visto que los usuarios están comprando mucho más objetos de alta gama y ven en la segunda mano un aliado para comprar productos de valor sucedáneos al lujo de la primera compra, porque les parece más eficiente con su cartera y el medioambiente”, dice Ytzia Belausteguigoitia, cofundadora y CEO de Troquer, una plataforma en línea especializada en este tipo de productos.

Publicidad

Para la directiva, otra señal de hacia donde están yendo los clientes a comprar es que Bernard Arnault, el creador del grupo LVMH, que tiene entres sus marcas a Christian Dior, Louis Vuitton, Loewe, Givenchy o Moët & Chandon, sea actualmente el hombre con la mayor riqueza del mundo.

Por ahora, la tendencia va hacia allá. El mercado mundial de artículos de lujo de segunda mano tuvo un valor de 26,176 millones de dólares en 2021 y alcanzará los 50,232 millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 11.48% en el periodo, pronostica Business Research Insights.

Las marcas también han encontrado en el mercado de segunda mano una oportunidad para revalorizar los modelos o líneas específicas de algunas marcas que ya no están disponibles en las boutiques, como puede ocurrir con algunas colaboraciones.

“Hay artículos que hasta llegan a subastas o experiencia desde tecnología de subastas”, dice Lucía Martínez-Ostos Jaye, fundadora y directora de operaciones de Troquer. "Es porque representan calidad y los compradores priorizan el valor intrínseco real de la marca, y mientras éste crece, más clientes quieren comprarlas”.

Para los consumidores significa adquirir un producto de alta gama a un precio menor, en un contexto en el que las marcas han tenido aumentos de precios de entre 10 y 20%, de acuerdo con las fundadoras de Troquer, para mantener su diferenciación, “Esto sucede por posicionamiento y por el aumento en costos”, añade Belausteguigoitia

Martínez-Ostos comenta que dentro de Troquer, las marcas premium son las que más rápido se comercializan, aunque son las bolsas las que tienen una mayor demanda, con un énfasis en marcas como Balenciaga, Chanel, Gucci, Luis Vuitton, Hermes o Prada, por referir algunas, que tienen un precio entre los 7,000 y los 100,000 pesos.

En la categoría de zapatos, las compradoras de la plataforma están dispuestas a gastar de entre 7,000 y 14,000 pesos. “Las personas buscan tener facilidades de pagos a plazos, o meses sin intereses y quienes compran son profesionistas”, dice la directora general de Troquer.

Las directivas concluyen que, aunque mueven grandes inventarios en ropa de lujo, es la categoría que tarda más en venderse, pues existe una mayor tendencia hacia vestir ropa sin importar la marca o de segunda mano en marcas fast fashion, pensando en un consumo más responsable,

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad