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SXY JNS cierra la mayoría de sus tiendas y apuesta por el comercio electrónico

La marca de ropa apostó por una experiencia omnicanal para impulsar sus ventas en línea, que ya representan el 70% de sus ingresos.
vie 17 febrero 2023 12:38 PM
Tiendas SXY JNS
La marca apostará por un formato de tiendas pop-up, que tienen menos metros cuadrados y mayor rentabilidad.

La pandemia hizo que SXY JNS hiciera un ajuste en su negocio. La cadena, que comercializa prendas de mezclilla entre otros productos, cerró la mayoría de 12 sus tiendas físicas en México para operar solo dos y su estrategia para este año consiste en desplegar tiendas temporales, o pop-up, en puntos estratégicos, como centros comerciales.

Este tipo de tiendas, que tienen como característica que pueden ponerse, quitarse y cambiar de ubicación de forma sencilla, suelen ser espacios más pequeños frente a las boutiques. No tienen almacenes con inventario y aunque es posible medirse las prendas, las compras se realizan a través de una plataforma de comercio electrónico.

La primera tienda de este tipo de SXY JNS se diseñó en un contenedor industrial y, por ahora, se ubica en en Punta Norte, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde tuvo una primera temporada durante el Buen Fin y se volvió a instalar por la demanda de los consumidores.

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“Con la pandemia, el e-commerce se disparó, pero ahora, el cliente regresó a la tienda. Ahora nuestro reto es abrir tiendas, pero no las típicas tiendas, sino en un formato de experiencia, una pop-up store, que tienen menos metros cuadrados, más rentabilidad y menos costos operativos con experiencia como pantallas táctiles y el catálogo extendido”, dijo Hary González, directora de e-commerce de SXY JNS, en un encuentro con medios.

Con este modelo de tienda Shein se instaló en México por primera vez, en mayo del año pasado, en donde las compras de ropa, accesorios y maquillaje sólo podían realizarse a través de la aplicación de la empresa china, que nació como un e-commerce de vestidos de novia.

El plan de SXY JNS va más allá. La directiva adelantó que en estas tiendas temporales integrarán inteligencia artificial y data para ofrecer un servicio personalizado a los compradores.

Entre las tecnologías que la empresa también busca innovar en sus canales digitales, para que al ingresar peso y altura, se obtenga una recomendación de talla, y que con tecnología 3D se escanee el cuerpo de las personas y, a través de data y métricas, ofrecer sugerencias de prendas.

La estrategia de la firma se presenta cuando los compradores digitales combinan sus interacciones entre los canales físico y digital, pues el 42% de los compradores primero van a las tiendas a conocer los artículos antes de comprarlos, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Otro factor que impulsa las ventas digitales son las entregas, y si bien la directiva reconoce que tuvieron un bache con el delivery, ahora es posible tener una promesa de entrega, en algunos casos, de un día. La compañía que se encarga de la última milla es 99’.

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En tanto, en 2022, el valor de mercado del retail que se mueve por e-commer en México alcanzó los 528,000 millones de pesos, con un crecimiento del 23%, según el Estudio de Venta Online 2023, de AMVO.

El adiós a las tiendas tradicionales

Hary González relata que, tras la pandemia, los ingresos de la compañía estaban del lado del e-commerce, que ahora representan el 70% del consolidado. Esta fue la razón por la que decidieron dar un carpetazo y cerrar sus tiendas físicas por dejar solo una que se ubica en su corporativo en Ciudad de México, y otra más en Villahermosa, Tabasco. La compañía también retiró sus mercancías de los corners en tiendas departamentales.

“Las tienda físicas no van a desaparecer pero se van a adaptar a la tecnología que llegó con la pandemia, con experiencias como realidad virtual, inteligencia artificial, espejos inteligentes, probadores inteligentes, que cuando llegue a la tienda a través de un escáner la vendedora ya sepa qué me gusta”, añade.

Sin revelar el porcentaje de ahorros en los gastos operativos con los cierres de la tienda, González detalla que este ajuste en su negocio, les abrió la puerta para reducir sus precios a los consumidores, de 999 pesos a entre 599 y 399.

Por ahora, con las tiendas pop-up, SXY JNS explorará ubicaciones, y en caso de que algunas dejen de ser rentables, mudará sus contenedores de lugar. La directiva no precisó cuántas tiendas de este tipo piensan abrir este año, ni la inversión para su despliegue.

La directiva considera que, dependiendo del comportamiento de los clientes, podrían explorar de nuevo el mundo de las boutiques. “Estamos en una nueva era digital, pero si la gente quiere tiendas se la voy a dar con un modelo distinto”, concluye.

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