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¿Adiós televisión? Esta empresa quiere cambiar la experiencia futbolera

Ventura Entertainment y TOCA Football firmaron un acuerdo para abrir más de 20 centros de entretenimiento en 10 años, con una inversión de 100 millones de dólares.
mié 15 febrero 2023 06:00 AM
toca social mexico
El primer TOCA Social, un concepto de entretenimiento para quienes gustan de ver partidos en un restaurante, abrirá este año en México. (Cortesía)

En México el fútbol levanta pasiones. En el país, la Liga Mx y la Liga Expansión son las dos grandes del fútbol profesional, pero no son las únicas que se ven. Bares y restaurantes también son puntos de reunión para otros encuentros de torneos latinoamericanos, como la Copa Libertadores, y los europeos, como la Champions League.

Alrededor de 58% de los mexicanos son aficionados al fútbol, según datos de Mitofsky, y es por ello que Ventura Entertainment vio una oportunidad para desarrollar TOCA Social, un concepto de entretenimiento para quienes gustan de ver partidos en un restaurante o quienes quieren tener experiencias interactivas para jugar en equipo y con diferentes niveles de dificultad.

Para desarrollar estos centros de entretenimiento, Ventura Entertainment firmó un acuerdo con TOCA Football, para abrir más de 20 centros de entretenimiento en 10 años, con una inversión de 100 millones de dólares.

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“Vamos a tener la franquicia de este concepto, que inició en 2021 y que tiene cerca de siete años de desarrollo por Toca Football, que son expertos en centros de futbol soccer cerrados”, dijo Guido Benassini, director general de Ventura Entertainment.

¿Qué es TOCA Social?

Es un concepto de entretenimiento que abrió por primera vez en Londres, Inglaterra, con experiencias inmersivas, una oferta de alimentos y espacios para los eventos corporativos y sociales.

“Es un lugar de alrededor de 2,000 metros cuadrados, cuyo corazón es un sports bar y alrededor de este, donde los clientes se pueden sentar a comer y ver algún partido, hay una serie de bahías con capacidad de hasta 10 personas donde se puede jugar”, explica el directivo.

En estos espacios interactivos, que cuentan con una máquina que lanza el balón a determinada velocidad e inclinación y con tecnología que mide la trayectoria de la pelota para identificar los tiros e ir sumando puntos, se pueden hacer pequeñas justas de fútbol. Los niveles de dificultad se pueden ajustar, desde lo más simple hasta modo profesional.

El primer centro de entretenimiento de este concepto en México abrirá este año en Monterrey.

El director general de Ventura Entertainment añadió que calculan recibir a 250,000 visitantes al año y un ticket de compra promedio por persona de 500 pesos.

La compañía también analiza la posibilidad de sumar como socios a algunas figuras del futbol mexicano, sin revelar nombres; sin embargo, no habrá sociedades con algún equipo en específico, “porque nos enemistamos con los seguidores de los otros y no tenemos una preferencia”, dijo.

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Con miras al mundial de 2026

Ventura Entertainment quiere anotar en el próximo Mundial de Fútbol de 2026. Esta edición de la justa deportiva tendrá como sede a Canadá, Estados Unidos y México.

Guido Benassini adelantó que antes de que llegue la fecha de este evento deportivo, habrá ocho TOCA Social en territorio nacional, sin revelar las ubicaciones que tienen planeadas para la expansión geográfica del concepto.

“Vemos que en México somos fanáticos empedernidos del fútbol, estamos muy arriba de la media mundial, y este concepto lo vemos no solo como ir a jugar fútbol, sino también como una forma de divertirse. Hemos visto con nuestros otros conceptos que la gente tiene un interés mayor en tener experiencias más inmersivas, en donde se privilegia el contacto social”, añade Benassini.

La búsqueda de experiencias inmersivas, también llevó a la empresa a diseñar un show de luchadores de la AAA en Cancún, Quintana Roo, para atraer a los mexicanos que buscan “sentirse como luchadores”. También tienen planeado impulsar sus acuarios, con un recorrido temático que parten desde un viaje simulado en un submarino, y expandir el modelo de Top Golf.

Por ahora, el directivo descartó entrar a otros segmentos de la industria del entretenimiento, como parques de atracciones. “La tendencia viene por estos temas (del espectáculo deportivo) y es relevante tener unidades más pequeñas para abarcar más opciones dentro del mercado”, concluyó Benassini.

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