“Ya hemos empezado la construcción del nuevo edificio”, dijo respecto a lo que será la nave para la mercancía softline, como ropa, accesorios, maquillaje y mercancías de menor tamaño. La empresa tiene previsto que esta nave comience a funcionar en abril del próximo año.
La compañía inició las operaciones en la nave para mercancías de gran tamaño (big ticket) en este centro logístico, ubicado en Jilotepec, Estado de México, en octubre del año pasado. Con ello elevó su capacidad de recepción, almacenamiento y distribución de mercancías.
Para este año, la empresa contempla la inauguración de 15 tiendas Suburbia, más el Liverpool que abrió el 24 de enero en el centro comercial Parque Tepeyac, con el que suma 22 unidades en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Güijosa también proyecta un incremento en sus gastos debido al aumento en el periodo de vacaciones aprobado a partir de este año, además de nivelar los salarios de los empleados para asegurar que ninguno perciba menos del salario mínimo, principalmente en el área de operaciones y logística. A esto se suman los cambios que se generen por la reforma a las pensiones.
Durante la llamada para comentar los estados financieros del último trimestre de 2022, el directivo detalló que la empresa remodeló su tienda ubicada en Santa Fe y realizó un desembolso de cerca de 700 millones de pesos para tomar una participación del 50% en el proyecto inmobiliario de GICSA, que se ubica frente a Galerías Metepec, en el Estado de México.
El aterrizaje del crédito en Perú
El año pasado, El Puerto de Liverpool realizó un desembolso por 40 millones de dólares para financiar parcialmente la compra de CrediScotia en Perú, operación que realiza Unicomer, grupo en el que tiene una participación accionaria no controladora de 50%.
Grupo Unicomer, que tiene entre sus marcas a los retailers La Curacao, Gollo y Electrofacil, también invirtió 40 millones de dólares para cerrar la oferta por CrediScotia, el negocio de créditos al consumo de ScotiaBank en Perú.
El director de finanzas y administración de la empresa comentó que es la primera vez que llegan a un país nuevo con el negocio de crédito, que será operado por Unicomer.
“Aún no tenemos ninguna operación en Perú, estamos esperando la aprobación del regulador y estamos seguros que la recibiremos en algún momento a mediados de este año”, concluyó Güijosa.