Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liverpool alista inversiones hasta por 11,500 millones de pesos para 2023

La inyección de capital, que será un 45% superior a la de 2022, se utilizará para fortalecer la cadena logística de la compañía y para la construcción de una segunda nave logística.
mié 22 febrero 2023 01:42 PM
tiendas-liverpool
La compañía cerrará 2023 con 22 tiendas de Liverpool en la zona metropolitana de la Ciudad de México. (Facebook/Liverpool)

El Puerto de Liverpool, dueña de las tiendas Liverpool y Suburbia, alista inversiones en un rango de 10,500 a 11,500 millones de pesos para este año, una inyección de capital que estará principalmente orientada para proyectos de la cadena de suministro y tecnología, que concentrarán la mitad de los recursos.

El gasto de capital que la compañía destinará a sus operaciones estará casi un 45% por arriba de los 7,871 millones de pesos invertidos en 2022, que representaron el 4.5% de los ingresos consolidados de la compañía, y que se destinaron a la logística y sistemas.

Enrique Güijosa, director de finanzas y administración de la empresa, adelantó en una llamada con analistas que otro porcentaje de las inversiones será para continuar con el desarrollo de la Plataforma Logística Arco Norte (PLAN).

Publicidad

“Ya hemos empezado la construcción del nuevo edificio”, dijo respecto a lo que será la nave para la mercancía softline, como ropa, accesorios, maquillaje y mercancías de menor tamaño. La empresa tiene previsto que esta nave comience a funcionar en abril del próximo año.

La compañía inició las operaciones en la nave para mercancías de gran tamaño (big ticket) en este centro logístico, ubicado en Jilotepec, Estado de México, en octubre del año pasado. Con ello elevó su capacidad de recepción, almacenamiento y distribución de mercancías.

Para este año, la empresa contempla la inauguración de 15 tiendas Suburbia, más el Liverpool que abrió el 24 de enero en el centro comercial Parque Tepeyac, con el que suma 22 unidades en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Güijosa también proyecta un incremento en sus gastos debido al aumento en el periodo de vacaciones aprobado a partir de este año, además de nivelar los salarios de los empleados para asegurar que ninguno perciba menos del salario mínimo, principalmente en el área de operaciones y logística. A esto se suman los cambios que se generen por la reforma a las pensiones.

Durante la llamada para comentar los estados financieros del último trimestre de 2022, el directivo detalló que la empresa remodeló su tienda ubicada en Santa Fe y realizó un desembolso de cerca de 700 millones de pesos para tomar una participación del 50% en el proyecto inmobiliario de GICSA, que se ubica frente a Galerías Metepec, en el Estado de México.

El aterrizaje del crédito en Perú

El año pasado, El Puerto de Liverpool realizó un desembolso por 40 millones de dólares para financiar parcialmente la compra de CrediScotia en Perú, operación que realiza Unicomer, grupo en el que tiene una participación accionaria no controladora de 50%.

Grupo Unicomer, que tiene entre sus marcas a los retailers La Curacao, Gollo y Electrofacil, también invirtió 40 millones de dólares para cerrar la oferta por CrediScotia, el negocio de créditos al consumo de ScotiaBank en Perú.

El director de finanzas y administración de la empresa comentó que es la primera vez que llegan a un país nuevo con el negocio de crédito, que será operado por Unicomer.

“Aún no tenemos ninguna operación en Perú, estamos esperando la aprobación del regulador y estamos seguros que la recibiremos en algún momento a mediados de este año”, concluyó Güijosa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad