En los últimos dos años, el OMV de Walmart creció más rápido, en términos de adiciones de líneas, que los dos grandes operadores de telecomunicaciones. De 2020 a 2022, Telcel abonó 5.1 millones de líneas para totalizar 82.8 millones de usuarios; mientras que AT&T abonó en ese periodo 2.7 millones de suscriptores para llegar a un total de 21.6 millones. Telefónica, dueña de Movistar, no tiene ese dato público.
Pese a su crecimiento acelerado, Bait aún tiene apenas una pequeña rebanada de un mercado dominado por un jugador preponderante: Telcel. Esta condición ha dificultado que otros modelos de negocio prosperen.
Antes del lanzamiento de la Red Compartida, que se volvió una alternativa para alojar a los OMV, los jugadores que habían intentado entrar al mercado móvil, como Virgin Mobile, no lograron sus objetivos de crecimiento. El operador inglés, que llegó en 2014, incluso canceló su operación en 2020, aunque un año después regresó.
Pero el crecimiento de la Red Compartida ha sido para algunos OMV una solución para sus modelos de negocio, ya que la red de la empresa les permite ofrecer tarifas y promociones de datos muy agresivas, pero tampoco ha sido la clave de su éxito. Un ejemplo es el Operador Móvil Virtual, Yo Mobile, que a pesar de contar con tarifas atractivas, a través de Altán, su modelo de negocio no funcionó al reconocer que prácticamente regalaban los servicios de telecomunicaciones a sus usuarios. La empresa cesó operaciones el año pasado.
¿Cuáles han sido las claves del éxito de Bait?
Walmart comprendió la ventaja que le daría ser una minorista y contar con puntos de venta. El negocio de telefonía de la compañía no va en solitario, sino acompañado de sus otros negocios como son las tiendas de Walmart y Bodega Aurrera con la finalidad de fidelizar a los usuarios. La estrategia es sencilla: los usuarios que ya cuentan con la línea de Bait en cada compra reciben megas gratis, además tienen la posibilidad de contratar paquetes con datos ilimitados por un bajo costo.
Otro punto que ha hecho que Bait gane más usuarios es que la compañía agrega al negocio de telefonía a sus eventos de promociones como fue el año pasado al Fin irresistible. Solo por este evento Bait abonó 180,000 usuarios nuevos, además de vender 40,000 teléfonos celulares con chip integrado, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa.
El éxito de la empresa ha llevado a Walmart a aumentar sus puntos de recarga, pues los 453 puntos con los que contaba ya son insuficientes, por ello en diciembre del año pasado abrió cuatro centros de experiencia en: Walmart Toreo, el segundo; Walmart Tlalpan; Walmart Cuautitlán; y en Bodega Aurrera Tintero en Querétaro con los cuales apuesta por atraer y consolidar a los consumidores tanto de líneas móviles como para dispositivos electrónicos.
“El éxito de Bait sin duda radica en las tarifas que está lanzado al mercado pero sobre todo al tema de los puntos de presencia que tiene la compañía para que tenga mayor visibilidad, a diferencia de otros OMV que no tienen centros de atención o forma de interactuar o conocer mejor a la marca”, opina Marco Luperini, experto en telecomunicaciones.