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El AICM recorta aún más ‘slots’ a través de Aeroméxico, Aeromar y las cargueras

El aeropuerto capitalino otorgó 19% menos horarios de aterrizaje y despegue para la temporada de verano de este año, aun cuando la reducción acordada por la saturación fue de 15%.
jue 09 marzo 2023 05:16 AM
aeromexico slots aicm
Aeroméxico concentra casi la mitad de las franjas horarias recortadas en el aeropuerto capitalino, como parte de una medida temporal para aliviar la saturación del AICM que cumplirá un año de ser implementada.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio un tijerazo en su asignación de horarios de aterrizaje y despegue –también conocidos como slots– que rebasa la reducción acordada previamente por la saturación del complejo, de 15%.

Para la temporada de verano de este año –que abarcará desde finales de marzo hasta finales de octubre–, la Subgerencia de Asignación de Slots del AICM otorgó 19% menos franjas horarias en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto equivale a 49,923 slots, más del doble de lo reducido en la temporada de invierno pasada, y con lo cual el aeropuerto capitalino hilará un año de operaciones recortadas.

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Los horarios recortados nuevamente provinieron principalmente de la operación de Aeroméxico, que tendrá 17% menos slots que el año pasado, y que contribuirá con casi la mitad del ajuste.

De manera similar, la salida del mercado de Aeromar liberó más de 9,000 slots tomando en cuenta lo que se le otorgó en el verano de 2022, con lo cual aportó 18% de la reducción de franjas horarias. La aerolínea regional –que anunció el cese definitivo de sus operaciones el pasado 15 de febrero– era la cuarta mayor empresa en términos de slots en el AICM, una posición que ya pasó a ocupar la estadounidense American Airlines.

Otro segmento que abonó al recorte de franjas horarias fue el de carga aérea, que, por decreto presidencial, tendrá hasta inicios de julio para reubicar sus operaciones con el objetivo de aliviar la saturación del aeropuerto.

Tanto a Viva Aerobus como a Volaris –que ocupan la segunda y tercera posición en el AICM en términos de slots, respectivamente– se les aplicó una reducción de 13% en las franjas horarias.

La asignación de slots va en línea con el decreto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de año, pues no sólo le fueron recortadas las franjas horarias a todas las aerolíneas, sino que también se ofrecieron espacios hasta máximo el 7 de julio; es decir, ninguna carguera tiene asignados espacios después de esa fecha.

A diferencia del recorte de la temporada de invierno de 2022, en esta ocasión no hubo un incremento de franjas horarias para muchas aerolíneas.

De hecho, sólo Volaris Costa Rica, Avianca El Salvador –a través de la extinta TACA– y Turkish Airlines tuvieron un incremento de horarios. Mientras, otras como la japonesa All Nippon Airways, la panameña British Airways y la española Iberia, se quedaron con la misma asignación del verano de 2022.

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