Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto Rico busca más vuelos directos con México para impulsar su turismo

La isla espera el flujo de turistas más alto de su historia, y busca aprovechar su estatus de territorio estadounidense para atraer más inversiones mexicanas, asegura su gobernador Pedro Pierluisi.
jue 09 marzo 2023 09:00 AM
puerto rico
Actualmente el turismo concentra 7% del PIB de Puerto Rico, pero se prevé que escale a medida que las labores de promoción incrementen.

Puerto Rico se encuentra en una gira comercial en México con el objetivo de atraer inversiones de empresas mexicanas a la isla, en sectores que van de la construcción a la manufactura, pero también el turismo, que viene de una fuerte crisis por la pandemia de covid-19. Pese a ello, la isla espera el mayor número de visitantes de su historia, y busca que México tenga una mayor relevancia como emisor de turistas.

Durante 2022 Puerto Rico registró 1,600 millones de dólares en ingresos y la llegada de 5.1 millones de pasajeros al Aeropuerto Luis Muñoz Marín –administrado por el grupo aeroportuario mexicano Asur–, así como 91,500 personas empleadas en los sectores de recreación y hoteles. La actividad turística, que concetra actualmente 7% del PIB, puede irse hasta el 8% o 9%, asegura Pedro Pierluisi, gobernador de la isla, actualmente un territorio no incorporado de Estados Unidos.

Publicidad

“La expectativa es que este año vamos a rebasar 10.5 millones, la cifra más alta de pasajeros en nuestra historia”, dice en entrevista con Expansión. “Parte de las inversiones que hacemos están dirigidas a una entidad, básicamente privada, que mercadea el destino, Discover Puerto Rico. Hemos doblado el presupuesto para promoción en últimos años”.

Parte de esta labor ha consistido en buscar una mayor conectividad aérea. Recientemente la isla logró cerrar un vuelo desde Madrid operado por Iberia, que se ha convertido en la puerta de entrada para los turistas europeos. Ahora buscan hacer lo mismo con México, donde actualmente no tienen ningún vuelo directo.

Anteriormente Mexicana de Aviación operaba una ruta directa a Puerto Rico, pero la ruta fue cerrada en el 2000. Posteriormente Volaris comenzó a volar desde Cancún, en 2015, pero el vuelo también se cerró.

Ahora se ha logrado que la estadounidense Frontier Airlines abra una ruta entre Cancún y Puerto Rico, que comenzará a operar desde mayo de este año, y se buscará que Aeroméxico genere una conexión directa desde la Ciudad de México. “Discover Puerto Rico cabildea eso, ahora estamos enfocados en Aeroméxico”, enfatizó Pierluisi.

Más allá del sector turístico, Puerto Rico busca atraer a empresas mexicanas de otros sectores, como el de construcción –que ha tenido un fuerte impulso por las labores de reconstrucción desde el impacto del huracán María en 2017– y manufactura, confiando en su correlación con Estados Unidos.

“Puerto Rico ha sido un punto de entrada para grandes empresas a nivel mundial que quieren incursionar en el mercado de Estados Unidos, porque somos territorio de Estados Unidos y las leyes de Estados Unidos aplican”, concluye el gobernador.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad