Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México asegura que las afectaciones no son de su responsabilidad, y que no existen incumplimientos laborales de su parte, sino de la aerolínea.
“El problema se encuentra en la errónea reestructura operacional implementada por la administración, quienes planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación, por mencionar un par de ejemplos”, dijo el sindicato en un comunicado.
En un posicionamiento enviado unas horas después, Aeroméxico dijo que el sindicato de pilotos “está promoviendo una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial”, como situaciones de mal clima, saturación de tráfico aéreo, desvíos por clientes enfermos y otras eventualidades, que interrumpen la operación de un vuelo.
“La actual dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, ha señalado que la causa es una incorrecta planeación en la asignación de jornadas a pilotos. Lo anterior es falso, pues todas las asignaciones de servicios de vuelo son de acuerdo a los contratos vigentes entre ASPA y la aerolínea, que están avalados por la autoridad laboral mexicana”, agregó la compañía en el documento.
El sindicato de pilotos aseguró que se ha acercado a los directivos de la empresa para “apoyarlos” y “optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones”, pero no han recibido una respuesta.