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Air France-KLM incrementará su oferta de asientos en CDMX y Cancún para verano

La compañía europea ofrecerá una mayor capacidad hacia París y Ámsterdam en comparación con 2019, impulsada por una fuerte demanda desde el Viejo Continente.
vie 10 marzo 2023 05:00 AM
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Entre 2019 y 2022, Air France registró un 62% más pasajeros hacia México, mientras el tráfico de KLM tuvo un alza de 35% en el mismo periodo.

El conglomerado europeo Air France-KLM prevé tener una de sus mayores apuestas para el verano en México. A través de Air France, incrementará su oferta de asientos entre París y Ciudad de México 21% en comparación con 2019, y 34% desde París hacia Cancún, una estrategia motivada por una alta demanda desde el Viejo Continente por destinos vacacionales.

Wouter Alders, director general de Air France-KLM en México, considera que la recuperación pospandemia ha sido lo suficientemente fuerte para que la compañía ahora tenga dos vuelos diarios desde la capital mexicana a París, y uno diario con KLM hacia Ámsterdam, donde también se incrementará 6% la oferta de asientos en comparación con 2019.

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El incremento tiene un énfasis hacia Cancún, donde la compañía está viendo una demanda muy fuerte desde las ciudades europeas, que data de los primeros meses del covid-19 y que, pese a la apertura de fronteras de otros mercados, se ha mantenido e incluso ha crecido.

“Cancún ha sido un destino único también por la pandemia, porque México no cerró sus fronteras. Cuando estuve en Madrid hubo una demanda increíble a México, Cancún específicamente”, relata el directivo a Expansión. “Esta demanda está pasando en Europa, las rutas están en muy buen camino”.

El incremento de la demanda se ha visto reflejado en el tráfico de pasajeros de ambas aerolíneas.

Por una parte, el flujo de usuarios de Air France pasó de 331,746 en 2019 a 536,059 pasajeros en 2022, lo que significa un crecimiento de 62% a partir de la pandemia. De manera similar, KLM ha registrado 35% más pasajeros en el mismo periodo, con lo cual cerró el año pasado con 244,185 pasajeros, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Alders explica que el segmento de turismo y viajes recreativos continúa como el mayor motor de esta tendencia, un caso contrario a los viajes de negocios, que aún distan de los volúmenes de 2019.

“La parte de visiting friends and relatives fue muy fuerte el año pasado, el turismo está completamente recuperado y arriba antes de pandemia; el corporativo es más lento, pero a partir de mayo de 2022 vimos una recuperación fuerte y estamos viendo mejores resultados para los negocios”, refiere.

Sin potencial para el cabotaje; carga, en análisis

Aunque el negocio de Air France en México está principalmente enfocado en los pasajeros, la empresa también tiene una unidad de carga aérea que se verá afectada por el decreto para reubicar este tipo de operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales.

“Trasladar nuestras operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro nuestro modelo de negocio en México. Tenemos fuertes compromisos con nuestros clientes para brindar nuestra solución en el AICM”, dijo Guillaume Marsoin, director general de Air France KLM Martinair Cargo en México y director general de México Cargo Handling, en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) sobre el entonces anteproyecto, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de febrero.

Al respecto, Alders explica que Air France también transporta carga aérea en las panzas –o bellys– de los vuelos comerciales, pero aún no se ha definido cómo podría incidir el impacto del decreto en su unidad de negocios.

“Estamos investigando los diferentes escenarios con el equipo de carga dedicada para prepararnos para la situación en el futuro”, dijo.

Además, la empresa no ve un potencial para aprovechar una eventual aprobación del cabotaje para empresas extranjeras, una de las iniciativas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que les permitiría operar rutas nacionales, algo que sólo pueden hacer las empresas mexicanas de momento.

“Para Air France-KLM como grupo no es nuestro business model, no es nuestra estrategia tener estas rutas para operar nacionalmente. Nuestra estrategia es transportar pasajeros desde Ámsterdam y París”, concluyó.

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