Publicidad
Publicidad

No todo es músculo: los gimnasios también van por los amantes del yoga

Con las personas más preocupadas por su bienestar, los gimnasios y clubes deportivos integran una oferta holística a sus servicios, con clases de yoga y meditación.
sáb 11 marzo 2023 07:00 AM
Yoga posture
Los mexicanos buscan tener sesiones de meditación y yoga, (Foto: Antonio_Diaz/Getty Images/iStockphoto)

Los gimnasios han transformado su oferta. Mientras los mexicanos adoptan el precepto de “mente sana en cuerpo sano”, los centros deportivos van sumando a sus servicios las clases de algunas prácticas más introspectivas, como el yoga o la meditación.

Esta nueva oferta es una herencia de la pandemia, que generó que las personas priorizan su bienestar mental y emocional en diferentes frentes, una tendencia que los centros deportivos, a la que le han entrado en frentes, como las asesorías de nutrición.

Cecilia Vega, directora comercial y de mercadotecnia de Sports World, comenta que para ofrecer estos servicios a quienes buscan hacer estas actividades para complementar las clases que tradicionalmente se encuentran en los centros deportivos, como pesas o ejercicios cardiovasculares.

Publicidad

La directiva de la cadena de clubes deportivos, explica que a partir de que los usuarios buscan estas propuestas, ahora ofrecen 54 clases diferentes que abarcan cinco ejes, el primero el mindfulness, que incluye yoga y clases más introspectivas; el dance, que es popular entre las jóvenes y que considera la danza contemporánea; el strong, como las pesas; el intenso, con ejercicios aeróbicos y los ejercicios de contacto, como el box.

“Está creciendo más la oferta en el mundo de salud mental y las clases de yoga y pilates están a todo lo que da. El aforo de estas clases está arriba de los 80%, eso quiere decir que la demanda es alta”, dice la directiva.

Vega comenta que, si bien estas clases están abiertas a todo el público, tienen una mayor afluencia en sus clubes durante las mañanas, en los horarios que coinciden con el horario escolar.

Estas estrategias han rendido frutos a la compañía. La empresa cerró el 2022 con 75,632 clientes activos, 50.1% más frente al cierre de 2021. En este lapso, los ingresos de la cadena duplicaron su crecimiento, al pasar de 648.8 a 1,307.7 millones de pesos, según su informe financiero.

Con el foco en el wellness corporativo

TotalPass, un servicio orientado a las empresas, también sumó a su red de centros deportivos a lugares que ofrecen servicios orientados en la salud y el bienestar. Alice Carvalho, country manager de la empresa, comenta que entre el 20 y 22% de su base de usuarios conformada por los empleados de más de 600 empresas, optan por esta oferta de salud y bienestar, que se fortalece conforme se suman centros de meditación, de yoga y otras actividades relacionadas con la relajación. “Lo hacemos como un mix para atender cuerpo y mente”, dice.

Publicidad

La directiva relata que fue a partir de la pandemia cuando consideraron necesario sumar esta oferta de salud mental. "La salud integral, que es la física mental y nutricional fue algo que nos movió, antes (del Covid-19) estábamos más enfocados en lo fitness, más de enfocado en gimnasios", declara.

El grupo, con esta oferta abre una oportunidad para crecer su plataforma con la entrada de estos lugares con sesiones orientadas al bienestar. La meta de Carvalho en México es cerrar el año con 4,500 gimnasios y otros centros deportivos desde los 3,100 con los que cuentan actualmente, para pasar del 25 al 35% del market share de la industria en México.

La plataforma ofrece ahora un producto que llamaron Total Mind para integrar esta oferta de clases orientadas al bienestar mental y la asesoría nutricional. Pero la industria no se va a transformar pese a que los mexicanos buscan más las meditaciones por arriba de otras disciplinas como el yoga. “El gimnasio no va a transformar su producto fitness, pero si están sumando más actividades, aunque su oferta va a ir hacia el universo del wellness”, declara.

La compañía, detalla la directiva, dirigirá sus inversiones para fortalecer su oferta de Total Mind y Total Nutri. “Todos los días sumamos propuestas de gimnasios para que el colaborador pueda elegir ir un día a clase de meditación o yoga, y otro día ir al gimnasio”, comenta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad