Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos de 10% de los contratos colectivos de trabajo son legitimados en México

A menos de 50 días de que venza el plazo para llevar a cabo este proceso, la cifra deja en en el aire lo que sucederá con las empresas que no lo hayan cumplido.
mié 15 marzo 2023 03:02 PM
contrato colectivo GM
En mes y medio, la cifra solo ha aumentado 0.8% del total de CTT por legitimar.

A menos de 50 días de cumplirse el plazo para la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CTT) en México, solamente el 9.8% del total ha llevado a cabo este proceso, lo que pone en el tintero la eficacia de la reforma laboral de 2019 y deja en el aire lo qué sucederá con aquellas empresas que aún no lo han hecho.

La reforma laboral abría una ventana de oportunidad para el sindicalismo independiente y la búsqueda de mejores condiciones laborales para los trabajadores, pero la cifra de los contratos legitimados hasta el momento enciende las alertas, pues después del 1 de mayo los colaboradores de las empresas deben tener contrataciones individuales y no colectivas, en línea con lo marcado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual se creó a partir de dicha Reforma.

Publicidad

De acuerdo con el Artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo, un CTT es “el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos”.

Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), coloca los CTT como la razón de ser de los sindicatos, al significar un canal de comunicación de bilateralidad con las empresas, puesto que por dicha vía, es por la que se negocian anualmente los salarios, las prestaciones y los aguinaldos, pero esto no es nuevo.

Aunado a las disposiciones de la reforma laboral, el 1 de julio de 2020 entró en vigor el T-MEC en sustitución del TLCAN, el acuerdo comercial sostenido por América del Norte y que, por primera vez, en su Artículo 23 y Anexo, establecía nuevas libertades de representatividad laboral, como la elección de un sindicato. En caso de no seguir las disposiciones, se creó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para dar seguimiento.

“Una vez que se venza el plazo para la legitimación podría perderse la contratación colectiva, lo que sería un retroceso para lo que marcaba la reforma laboral. De perderse, se dejaría de lado esa comunicación bilateral para pasar a una completamente unilateral en donde la empresa negocia de forma directa con el trabajador”, añade de la Cueva.

De acuerdo con cifras del CFCRL, solamente han sido legitimados hasta el momento 13,659 CTT de un universo estimado de 139,000 que existen en el país. La cifra significó solamente un incremento de 0.8% del total en comparación con hace mes y medio.

Desde la perspectiva de Willebaldo Gómez, quien fue asesor del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras (SINTTIA) en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y es experto en temas laborales, pasar a una contratación individual significaría una “contratendencia” al objetivo de la reforma laboral, que buscaba una mayor libertad sindical, democracia y transparencia para las condiciones de los trabajadores en el país.

“Al no tener la cobertura que da el gremialismo al trabajador, prácticamente queda en una indefensión; es decir, el trabajador mexicano estará compitiendo, tratando de defender sus condiciones frente a una gran corporación o un patrón que excede en mucho su condición económica, lo que sería difícil proponer mejoras sustanciales”, argumenta.

Publicidad

Hasta el momento, el sector automotriz ha sido la industria que más ha resaltado en la legitimación de los CTT. En agosto de 2021, Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por la supuesta negación de derechos de representatividad en la planta de General Motors en Silao, tras haberse realizado elecciones en el complejo y quedar electo el Sindicato Miguel Trujillo López de la Confederación de Trabajadores de México.

El suceso llevó a unas segundas votaciones en febrero de 2022, en las que fue electo el SINTTIA. A poco más de un año del suceso, la empresa recién negocio un incremento salarial de 10% para los trabajadores, lo que considera el propio sindicato “un logro histórico” al rebasar la barrera de los dos dígitos, mientras que semanas atrás el sindicato independiente de Audi en San José Chiapa, Puebla, alcanzó un aumento de 9.4%, por encima del 8.4% propuesto por la automotriz alemana.

“Está la interrogante, de si el 1 de mayo, cuando queden desiertas decenas de miles de instituciones sin contratación colectiva, el sindicalismo independiente podrá entrar para crear organizaciones independientes con contrataciones legítimas”, asevera Gómez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad