Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM y sindicato independiente acuerdan aumento salarial de 10% para 2023

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), calificó la negociación como “un logro histórico”, al superar la barrera de los dos dígitos.
lun 13 marzo 2023 01:53 PM
(Activista se manifiesta afuera de la planta de General Motors, en Silao Guanajuato)
Los trabajadores de la planta de Silao eligieron a SINTTIA en febrero de 2022, después de destituir, en una polémica votación, a los que fueron sus representantes laborales por más de una década.

La automotriz General Motors acordó con el sindicato independiente que representa a los trabajadores de la fábrica de pickups, en Silao, Guanajuato, un incremento salarial de 10% para este año, por encima de la inflación general anual.

El incremento será efectivo a partir del próximo 25 de marzo y supera el aumento del año pasado, que fue de 8.5%.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), calificó a la negociación como “un logro histórico”, al superar la barrera de los dos dígitos, que en el sector no se alcanzaba desde hace varios años, lo que al mismo tiempo permite una "mejora importante" en el poder adquisitivo de los colaboradores.

Publicidad

El acuerdo alcanzado con la firma estadounidense también contempla un bono de nivelación salarial para todos los trabajadores que no estén en nivel especial con más de 20 años de servicio y 15 retiros dignos anuales para aquellos que cumplan los criterios establecidos.

"En el SINTTIA reconocemos la voluntad de la empresa para negociar en esta nueva etapa del sindicalismo y estamos convencidos de que es posible alcanzar acuerdos para mejorar las condiciones de vida y trabajo de todos los trabajadores", agregó el sindicato en el documento.

El sindicato añadió que, tras el aumento salarial del año pasado de 8.5% más los bonos, los acuerdos en el último año han significado un crecimiento de 26.3%, lo que representa más de la cuarta parte del Contrato Colectivo Anterior, negociado por el sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los trabajadores de la planta de Silao eligieron a SINTTIA en febrero de 2022 después de destituir, en una polémica votación, a los que fueron sus representantes laborales por más de una década, rompiendo el control de grupos favorables a las empresas que operaban a sus espaldas mientras la mano de obra barata atraía a las empresas a México.

Actualmente, la planta de General Motors emplea a 6,383 personas de las cuales poco más de 5,490 están sindicalizadas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad