Publicidad
Publicidad

El primer año del AIFA en cinco gráficos

Desde marzo del año pasado, el aeropuerto se ha quedado a medio camino del tráfico esperado, y aunque ha acumulado 18 destinos, más de la mitad de los pasajeros se concentra en tres rutas.
lun 20 marzo 2023 05:00 AM
(Avión a punto de aterrizar en el AIFA)
Antes de su arranque, la Sedena esperaba 2.4 millones en el primer año del AIFA; sin embargo, en sus primeros 10 meses no ha llegado a la mitad de lo previsto.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple su primer año de operaciones con promesas cumplidas a medias. Aunque se esperaba que la terminal acumulara 2.4 millones de pasajeros en su arranque, en los primeros 10 meses del año ha acumulado menos de la mitad de lo esperado, y a la fecha se constituye como un aeropuerto primordialmente doméstico.

El aeropuerto, construido en poco menos de tres años luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ha recibido el apoyo del gobierno federal para intentar atraer a más aerolíneas, y aunque las nuevas rutas han llegado, la mayor parte del volumen se concentra en apenas una triada de destinos.

Publicidad

Un año del AIFA

En los siguientes cinco gráficos Expansión analiza la evolución del aeropuerto que aún busca ser la respuesta a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

1. El tráfico de pasajeros

Entre marzo de 2022 y enero de este año, el AIFA recibió a poco más de un millón de pasajeros. Tras un lento arranque, el gobierno federal recurrió a un acuerdo con el sector aéreo para abrir nuevas rutas en el aeropuerto a partir de septiembre pasado.

El resultado fue un salto de más de 90% en comparación con agosto, y un segundo salto de más de 80% en octubre tras la apertura de nuevos destinos de parte de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris; sin embargo, desde entonces, el tráfico se ha estacionado en el umbral de los 180,000 a 200,000 usuarios mensuales.

2. ¿Dónde se ubica el AIFA frente a otros aeropuertos?

Luego de su arranque y la suma de nuevas rutas, el AIFA se ha abierto paso lentamente entre los principales aeropuertos del país.

En los últimos meses, el AIFA se ha colocado en la posición 11 de los aeropuertos con el mayor tráfico, por encima de otras terminales como Oaxaca, Ciudad Juárez y Mexicali. Sin embargo, aún guarda una gran brecha con el tráfico del AICM; tan solo en la temporada alta de diciembre –que ha sido su mejor mes–, el AIFA concentró apenas 4% de los usuarios recibidos por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

3. Las rutas más exitosas del AIFA

A la fecha, el AIFA tiene 18 rutas, 15 nacionales y tres internacionales, a las que próximamente se sumará una cuarta hacia Houston, operada por Aeroméxico.

Pese al número de rutas, en los últimos 10 meses el 53% de los pasajeros se ha concentrado en tres destinos: Cancún, Guadalajara y Monterrey. En este periodo otras rutas se quedaron en el camino, como la conexión a Villahermosa operada por Aeroméxico, que en mayo transportó a apenas 352 usuarios.

4. Un aeropuerto doméstico

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, un 96% del tráfico de pasajeros ha sido del mercado nacional, y apenas un 4% ha tenido como destino otro país.

El AIFA tiene en contra la degradación a Categoría 2 de la seguridad aérea, que le ha impedido a las aerolíneas mexicanas abrir vuelos a Estados Unidos que genera alrededor de 80% del tráfico internacional hacia el país; sin embargo, las aerolíneas estadounidenses sí pueden abrir rutas a México, pero no lo han hecho al AIFA.

5. Expectativa vs realidad

Antes del arranque de operaciones, Isidoro Pastor, director general del AIFA, estimaba que el aeropuerto cerraría su primer año con un tráfico de 2.4 millones de pasajeros; sin embargo, a la fecha suma poco más de 1 millón de usuarios, un 46% de lo previsto.

Aunque el índice no contempla los usuarios de febrero y marzo por ser datos que no están disponibles todavía, para alcanzar la meta el AIFA tendría que atender en dos meses a más pasajeros que lo recibido en sus primeros 10 meses.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad