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La discusión sobre el cabotaje "amerita parlamento abierto", dice Santiago Creel

El presidente de la Cámara de Diputados considera que no se está dando la discusión para que los cambios a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos se dictaminen en el corto plazo.
vie 17 marzo 2023 02:15 PM
cabotaje aereo en mexico
Recientemente Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris se pronunciaron en contra de la iniciativa que contempla la aprobación del cabotaje para empresas extranjeras, que permitiría a aerolíneas de otros países operar rutas nacionales.

A casi tres meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una iniciativa para modificar la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, su discusión avanza a cuentagotas entre las comisiones de la Cámara de Diputados. Llegar a un dictamen antes de que finalice el presente periodo legislativo se ve cada vez más difícil, mientras la cámara baja considera que la relevancia de los cambios amerita un análisis más robusto.

Los cambios a la ley contemplan ajustes de un alcance significativo, como la aprobación del cabotaje para empresas extranjeras, con lo cual podrían operar rutas nacionales, que actualmente sólo están en manos de empresas mexicanas actualmente. Por ello, para Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, la discusión debería contemplar un esquema de parlamento abierto, similar a como ocurrió con los ajustes de la reforma eléctrica el año pasado.

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“Una ley de esa naturaleza ameritaría un parlamento abierto, que lleva varios meses, porque hay que convocar a todos los especialistas y quienes quieran participar, de una manera ordenada, quizá de forma temática de cada uno de los grandes temas que implica en este caso el cabotaje”, dice Creel a Expansión. “No hay nadie que lo haya pedido o solicitado en este momento”.

De aprobarse, los ajustes a la ley apuntan a marcar un antes y después en la industria. Aunque la iniciativa se lanzó y se promueve bajo la bandera de recuperar la Categoría 1 de la seguridad aérea –que está por cumplir dos años de haberse perdido–, además del cabotaje, el proyecto del presidente López Obrador también permitiría que una empresas aeroportuaria opere su propia aerolínea, con lo cual se espera que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pueda albergar una línea aérea del Estado.

De hecho, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México calcula que, tomando en cuenta todos los cambios a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, sólo una tercera parte estaría destinada a cumplir con los requerimientos de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense para devolver al país a Categoría 1.

Varias organizaciones y sindicatos han advertido que el proyecto no ha tenido la discusión necesaria para analizar rubros como el cabotaje, que, aseguran, pone en riesgo a las aerolíneas mexicanas y los empleos del sector. Incluso, el pasado lunes Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris se pronunciaron en contra del apartado que contempla la aprobación del cabotaje, en línea con lo expuesto por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Al respecto, Creel Miranda no considera que la iniciativa sea algo que se discuta en la Cámara en los próximos días, pues no existe la discusión ni los planteamientos para sacarla adelante. “No sé si (se dictamine) en este periodo (legislativo), pero no estoy viendo ni escuchando la intención de que esto salga próximamente”, enfatiza.

Además, el presidente de la cámara baja se pronunció en contra de este apartado por los efectos que tendría en el mercado. “No es una competencia leal, no hay reciprocidad, puede afectar a nuestra industria nacional, planta de pilotos, sobrecargos. Fue algo poco reflexionado y meditado antes de hacer la propuesta”, señaló.

Legisladores de la comisión de infraestructura –que es la encargada de evaluar el proyecto junto a las comisiones de comunicaciones y transportes y comercio y competitividad– dijeron recientemente que se ampliaría el plazo para dictaminar el proyecto, pero se buscaría darle salida a más tardar el próximo 30 de abril.

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