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Aeroméxico intercambiará una ruta del AICM con el AIFA para volar a Houston

La degradación a Categoría 2 impide a las aerolíneas mexicanas abrir nuevos vuelos a EU, pero se llegó a un acuerdo para intercambiar rutas, dice el subsecretario de transportes Rogelio Jiménez Pons.
jue 02 febrero 2023 01:06 PM
aeromexico aifa houston
De acuerdo con el subsecretario de transportes, las aerolíneas cargueras también podrían recurrir a este esquema de intercambio de rutas como parte del proyecto para cerrar sus operaciones en el AICM.

La primera ruta del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Estados Unidos será posible gracias a un acuerdo entre autoridades mexicanas y estadounidenses que, si bien no permite abrir nuevos vuelos bajo la degradación a Categoría 2 de la seguridad aérea, abre la puerta para el intercambio de rutas en una misma región, en este caso con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el subsecretario de transportes Rogelio Jiménez Pons, fue en una reunión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense, donde se llegó a este acuerdo, pues la pérdida de la Categoría 1 impide abrir nuevos vuelos hacia Estados Unidos, así como agregar frecuencias a vuelos existentes y nuevos aviones.

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“Una de las cosas que se logró conseguir es: yo te cambio de una forma el origen, para que en lugar de salir de la Ciudad de México ahora salga del AIFA, buscar que sea complementario para generar otros mercados como en el norte de la ciudad. Fue una propuesta de sustitución de 'uno por otro' (aeropuerto) en el Valle de México, y estuvieron de acuerdo”, explica Jiménez Pons a Expansión.

“No contraviene a la disposición de la FAA en el sentido de que no puede haber nuevos vuelos hasta que no recupere la categoría. Esta (no es una nueva operación, sino) es una sustitución en el Valle de México de un vuelo que existía en el AICM, ahora simplemente sale del AIFA”, agregó.

Aeroméxico iniciará operaciones de la ruta AIFA-Houston el próximo 1 de mayo, con un vuelo diario operado por equipos Embraer 190, los de menor capacidad de toda su flota. Los vuelos a Houston en el AICM seguirán siendo atendidos, y los boletos estarán disponibles a la venta en los próximos días.

“Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades estadounidenses y de México aprobaron esta ruta considerando que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del Valle de México”, dijo la compañía en un comunicado. Expansión solicitó a Aeroméxico información sobre el intercambio de la ruta con el AICM, pero no ofreció comentarios adicionales.

Para Jiménez Pons, este esquema de intercambio de rutas podría funcionar para el cierre que busca hacerse de las operaciones de carga aérea en el AICM, que da un plazo de 108 días hábiles a las empresas para reubicar sus operaciones, donde se ha priorizado una potencial mudanza al AIFA.

“Ahora que viene lo de la carga seguramente mucha gente de carga va a emular este tipo de ejemplos”, dijo el subsecretario. No obstante, sobre ampliar el plazo para que salgan del AICM, consideró “difícil” llegar al periodo que buscan algunas aerolíneas y organizaciones.

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La recuperación de la Categoría 1 y el cabotaje

Sobre la recuperación de la Categoría 1, Jiménez Pons dijo que, de las 39 observaciones que ha realizado la FAA, hasta hace dos semanas faltaban 12 puntos por solucionarse.

Tras suspender de última hora su visita de 12 de enero para continuar con los trabajos de recuperación de la categoría, la FAA realizará una visita del 6 al 12 de febrero próximos. El actual objetivo es salir de la degradación para mayo.

“Ahora viene una technical review que es una fase preliminar donde te revisan, y si no hay observaciones, viene un nuevo examen preliminar que, si lo pasamos, ya no será necesario irnos a una nueva auditoría. O si faltara algo, nos vamos a otra auditoría”, dijo el subsecretario.

Sobre los cambios a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, que, entre otros cambios, buscan abrir el cabotaje a aerolíneas extranjeras, Jiménez Pons aseguró que a AFAC pondrá “tres o cuatro candados” para que las aerolíneas extranjeras no vengan sólo por las de mayor volumen, como se ha temido sobre el caso de Cancún.

“Hablar de cabotaje no es indiscriminadamente, no es intención del gobierno abrirlo indiscriminadamente”, aseguró. “Hay candados en la iniciativa siempre y cuando haya una razón de utilidad nacional, destinos que podemos reforzar, muy abandonados. Hay capitales que tienen un aeropuerto, por ejemplo, Colima, que no tienen vuelos”, señaló.

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