“Una de las cosas que se logró conseguir es: yo te cambio de una forma el origen, para que en lugar de salir de la Ciudad de México ahora salga del AIFA, buscar que sea complementario para generar otros mercados como en el norte de la ciudad. Fue una propuesta de sustitución de 'uno por otro' (aeropuerto) en el Valle de México, y estuvieron de acuerdo”, explica Jiménez Pons a Expansión.
“No contraviene a la disposición de la FAA en el sentido de que no puede haber nuevos vuelos hasta que no recupere la categoría. Esta (no es una nueva operación, sino) es una sustitución en el Valle de México de un vuelo que existía en el AICM, ahora simplemente sale del AIFA”, agregó.
Aeroméxico iniciará operaciones de la ruta AIFA-Houston el próximo 1 de mayo, con un vuelo diario operado por equipos Embraer 190, los de menor capacidad de toda su flota. Los vuelos a Houston en el AICM seguirán siendo atendidos, y los boletos estarán disponibles a la venta en los próximos días.
“Tras una valoración normativa y de las condiciones actuales, las autoridades estadounidenses y de México aprobaron esta ruta considerando que el AIFA también da servicio a la zona metropolitana del Valle de México”, dijo la compañía en un comunicado. Expansión solicitó a Aeroméxico información sobre el intercambio de la ruta con el AICM, pero no ofreció comentarios adicionales.
Para Jiménez Pons, este esquema de intercambio de rutas podría funcionar para el cierre que busca hacerse de las operaciones de carga aérea en el AICM, que da un plazo de 108 días hábiles a las empresas para reubicar sus operaciones, donde se ha priorizado una potencial mudanza al AIFA.
“Ahora que viene lo de la carga seguramente mucha gente de carga va a emular este tipo de ejemplos”, dijo el subsecretario. No obstante, sobre ampliar el plazo para que salgan del AICM, consideró “difícil” llegar al periodo que buscan algunas aerolíneas y organizaciones.