Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estatal CFE tiene un arbitraje internacional con la española Fisterra

El proceso habría sido iniciado por un desacuerdo en el pago de suministro de gas durante la tormenta invernal en Texas de febrero de 2021.
mié 29 marzo 2023 05:00 AM
CFE
Los últimos datos públicos de la estatal CFE, que datan de 2021, dictan que la compañía tiene 21 arbitrajes abiertos en cortes internacionales.

La estatal CFE tiene abierto un proceso de arbitraje internacional con la empresa española Fisterra Energy, de acuerdo con fuentes consultadas por Expansión.

El proceso fue abierto desde el año pasado, dijeron las fuentes, y se habría derivado de un desacuerdo por el monto que la compañía privada debe pagar a la estatal por el gas que la segunda le suministró durante la tormenta invernal de Texas de 2021 para la operación de la central Tierra Mojada –que hasta hace poco era propiedad de Fisterra–. La operación tuvo lugar cuando las bajas temperaturas provocaron un sobresalto inusual en el precio de cotización de la molécula.

CFEnergía, la compañía que comercializa gas natural y otros combustibles, es la filial de la estatal que está involucrada en el proceso.

Las fuentes no detallaron cuál es el monto que está en disputa.

Publicidad

La CFE y Fisterra fueron consultadas, pero no ofrecieron comentarios. La estatal ha omitido hacer públicos los detalles de los juicios que tiene abiertos en instancias internacionales. Un alto funcionario de la compañía, que pidió no ser citado, explicó que la CFE ha optado por no dar información sobre los arbitrajes que tiene abiertos como parte de la estrategia jurídica que han seleccionado.

“Mencionar cualquier detalle sobre los procesos sale contraproducente y nos afecta en los procesos e incluso en la relación con los mercados”, dijo en ese momento.

La española Fisterra Energy, que es parte del portafolio del gestor de activos Blackstone, tiene Frontera, una central de ciclo combinado en Texas, que funciona a base de gas y que importa electricidad a clientes industriales en México. Hasta noviembre del año pasado, Fisterra también era dueña de la central Tierra Mojada, que funciona a base de gas natural y está ubicada en Jalisco. Esta planta fue vendida en noviembre del año pasado a SAAVI Energía. La compañía también fue consultada, pero no ofreció comentarios.

La estatal tiene un arbitraje internacional abierto por un tema similar con la española Iberdrola.

Las compañías enfrentaban un desacuerdo por el monto que la segunda debía pagar a CFEnergía por el gas que la estatal le vendió a la española para la operación de su central El Carmen, en Nuevo León, durante febrero de hace dos años, cuando el precio spot del gas se disparó hasta en 7,000% debido a las malas condiciones climáticas que dificultaron el transporte de la molécula.

CFE ha asegurado que la tormenta invernal le dejó pérdidas por 84,000 millones de pesos y ha mencionado de manera constante que esto creó un boquete en sus finanzas.

Una resolución sobre el arbitraje entre Iberdrola y CFE, que tiene como sede Londres, está prevista para el primer semestre de este año.

Los últimos datos públicos de la estatal CFE, que datan de 2021, dictan que la compañía tiene 21 arbitrajes abiertos en cortes internacionales.

Publicidad

Tags

CFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad