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La Categoría 1 se podría recuperar a finales de junio, dice la SICT

La salida de Categoría 2, esperada para mayo, requiere de modificaciones a la ley incluidas en un paquete que también incluyen al cabotaje, que las autoridades buscarán que sea recíproco.
jue 30 marzo 2023 06:00 PM
categoria 1 junio
La SICT también informó que se encuentran en análisis proyectos de nuevos aeropuertos a cargo de la Sedena, en regiones como Costa Alegre, en Jalisco; San Miguel de Allende, en Guanajuato, y Ensenada, Baja California.

El proyecto para modificar las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos no contemplará un esquema de cabotaje aéreo indiscriminado, aseguraron funcionarios federales, quienes ahora esperan que la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea se recupere para finales de junio.

Por una parte, la propuesta que incluye al polémico cabotaje aéreo –que permitiría a las aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales– buscará tener reciprocidad; es decir, que así como el Estado abre los cielos a empresas foráneas, las líneas aéreas nacionales operen rutas domésticas en otros países.

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“No va a llegar cualquier empresa a México y va a abrir una ruta Cancún-Guadalajara o en Tijuana; habrá varias indicaciones, reciprocidad, que sea de interés nacional. Es fundamental para esto, que tiene como objeto favorece a los destinos”, dijo en conferencia de prensa Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el pasado diciembre era esperada por el sector aéreo, pues incluía algunas modificaciones en los alcances de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para solucionar las 39 observaciones que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense cuando degradó al país a Categoría 2.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que los cambios que aprueban el cabotaje no son necesarios para la recuperación de la Categoría 1, por lo cual ahora esperan que la recuperación de la Categoría 1 alrededor de un mes después de lo inicialmente previsto.

“Los hallazgos fueron prácticamente cubiertos en tiempo y forma. La modificación legal (a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos (puede llegar a mediados, finales de abril (…) A partir de ese día, se cuentan 40 días más para tener la auditoría definitiva”, dijo Jiménez Pons.

De momento, la secretaría sólo ha identificado el interés en el cabotaje de dos empresas sudamericanas del giro de vuelos chárter, pues el sector está a la espera de que se definan sus reglas y alcances.

Nuevos aeropuertos en evaluación

El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, también presentó una serie de proyectos aeroportuarios que estarán bajo el cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Aeropuerto Internacional de Tulum –que previamente se había anunciado– tendrá una inversión de 15,541 millones de pesos, y tiene proyectada una demanda de 5.5 millones de pasajeros anuales con 13 posiciones. Los funcionarios aseguraron que estará listo a finales de diciembre de este año para comenzar a operar a principios de 2024.

Además, aseguró que están en análisis los proyectos de nuevos aeropuertos que también estarían a cargo de la Sedena, en regiones como Costa Alegre, en Jalisco; San Miguel de Allende, en Guanajuato, y Ensenada, Baja California.

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