Los proyectos de los gigantes
Soqui Calderón, directora de sostenibilidad de Grupo Modelo, detalla que la compañía ha logrado una reducción del 28.8% en el uso de agua a través de procesos de reutilización de líquidos en su producción de cerveza. La empresa, que produce marcas como Corona, Victoria y Barrilito, ha implementado tecnología de tratamiento de agua en sus diez plantas productoras y está trabajando en proyectos específicos para abordar el tema del agua en cada ubicación.
“Hacemos un mapeo de dónde están nuestras plantas y las dividimos en etapas”, dice la directiva.
En áreas donde el agua es escasa, como Hidalgo y Zacatecas, Grupo Modelo ha lanzado un proyecto en colaboración con una asociación alemana para infiltrar agua en los mantos acuíferos a través de obras basadas en la naturaleza y en coordinación con las comunidades locales. Este proyecto, que requirió una inversión de 10 millones de dólares, está siendo evaluado para medir sus resultados.
La directiva de Grupo Modelo detalla que llevan a cabo un mapeo de sus plantas y las dividen en etapas para implementar acciones específicas de medio ambiente. La empresa utiliza en todas sus plantas el 100% de agua tratada para labores de limpieza, además de tener proyectos específicos para la reducción y reutilización de agua en la elaboración del líquido. Como resultado de estas acciones, la empresa cervecera ha logrado un promedio de 2.5 litros de agua por cada litro de cerveza producida, siendo su cervecería más grande en Zacatecas la que menos agua utiliza, con 2.1 litros de agua por litro de cerveza producida.
En el caso de Heineken, que produce marcas como Amstel, Tecate y Bohemia, han logrado un promedio de uso de 2.44 litros de agua por litro de cerveza producida en sus siete plantas en México, aunque cada planta tiene un consumo de agua diferente. La empresa ha comenzado a implementar planes para mejorar su eficiencia en lugares con estrés hídrico, como en Monterrey, en donde se utiliza 2.31 litros de agua por cada litro de cerveza producida.
En una entrevista con Expansión, Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y ESG en Heineken México, compartió las metas de la empresa para 2023, entre ellas, reducir el consumo de agua a entre 2.40 y 2.25 litros por cada litro de cerveza producida. Montes de Oca también explicó que el éxito en alcanzar estas metas dependerá de la disponibilidad de tecnologías y la diversificación de recursos para generar un mayor impacto.