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Los mexicanos brindan cada vez más con cerveza... pero sin alcohol

Heineken recientemente lanzó una presentación sin alcohol de su marca Tecate, para mantenerse competitiva en este segmento, que crece a doble dígito en México.
mié 15 marzo 2023 05:04 AM
Beer and grilled ribeye beef steak.
Las marcas de cerveza sin alcohol quieren hacerse un espacio a la hora de la comida. (Foto: igorr1/Getty Images/iStockphoto)

Los mexicanos, sobre todo los más jóvenes, quieren beber cerveza, pero sin alcohol. Este segmento, que si bien no es nuevo, se ha abierto hueco en la preferencia de los consumidores, que buscan cada vez más opciones dentro de este segmento de bebidas sin alcohol, que es percibido por los consumidores como más “saludable”.

La categoría no es nueva en México. Grupo Modelo y Heineken tienen participación en este segmento desde hace siete y cuatro años, respectivamente. Pero fue en 2020, cuando la salud se puso en el centro de la conversación, que la categoría tuvo un impulso. Hoy, aunque el segmento aún es pequeño, es el que más crece.

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En México, el consumo de la cerveza sin alcohol es el que más ha crecido, con un alza de 62.6% entre 2015 y 2020, mientras que el de ligeras aumentó 15.3%. Toda la categoría de cervezas aumentó 15.4%, de acuerdo con los últimos datos disponibles de Euromonitor International.

En el mismo periodo, el segmento duplicó su valor y pasó de 24.8 millones de dólares en 2015 a 50.5 millones de dólares en 2020, con un crecimiento de 103.7%.

Tecate entra en la categoría

Heineken, que lanzó su primera cerveza sin alcohol en México en 2019, la Heineken 0.0, ha visto cómo las marcas de su portafolio que ya participan en este segmento tienen un crecimiento de doble dígito. Ahora, el grupo cervecero ve nuevas oportunidades de consumo para su marca Tecate.

Lino Villarreal, director de la marca Tecate, declaró en entrevista con Expansión que el debut de luna presentación sin graduación alcohólica busca responder a la demanda de consumidores que consumen esta bebida cuando comen en restaurantes y fondas.

“A la hora de comer vemos una oportunidad, porque la mayor cantidad de bebidas que se consume es a medio día y nos queremos enfocar en ese momento de consumo”, dice el directivo. “Cada vez hay mas adultos jóvenes que buscan alternativas que no tengan alcohol”, añade.

Entre las ventajas que estas bebidas ofrecen a centros de consumo de comida es que no requieren solicitar ningún permiso para su venta, por lo que hay una oportunidad para comercializarlas sin incumplir algún reglamento. Además es más barata que la cerveza con alcohol o la light. La lata de 355 mililitros de Tecate 0.0 cuesta 14 pesos, contra los 19 pesos que cuesta la misma presentación de la Tecate roja o la azul.

Heineken ve en Tecate 0.0 una oportunidad para atender un segmento diferente al que ya captaron con Heineken 0.0, que se ubica dentro de una categoría premium.

Villarreal detalló que el desarrollo de Tecate 0.0 tardó cerca de un año y, por ahora, solo está planeada para comercializarse en México, aunque no descarta exportarla a los mercados en los que ya vende la marca, como Estados Unidos.

Statista proyecta que los ingresos a nivel global del segmento de cerveza sin alcohol cerrarán este año en 34,650 millones de dólares y se espera que el mercado crezca un 7.56% anual (CAGR) hacia 2027. La consultora estima que el segmento desplazará un volumen de 8,990 millones de litros para 2027, el cual incrementará 5.1 % hacia 2024.

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