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Las mujeres no sólo beben cerveza, también la fabrican

Las mujeres han ganado terreno dentro de la industria cervecera, ya sea al frente de áreas de marketing o ventas de los grupos multinacionales, o como sommeliers o dueñas de una marca artesanal.
mié 08 marzo 2023 01:49 PM
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Fundadoras e integrantes del colectivo Adelitas Cerveceras Mexicanas han encontrado espacios de encuentro y asesoramiento para el desarrollo de sus proyectos dentro de la industria.

Las mujeres consumen el 41.7% de la cerveza que se vende en México, según datos de Kantar Worldpanel México. Sin embargo, ellas también se han abierto paso dentro de esta industria como fabricantes, directivas o líderes gremiales.

Proyecto Impetuosa es uno de los colectivos creado con el propósito de visibilizar la profesionalización de las mujeres dentro de la industria cervecera. “Ha sido muy sorprendente porque no sabíamos, nosotras mismas, que había tantas mujeres en la industria”, comparte Adriana Haro, fundadora del colectivo, en el que han participado 220 mujeres.

El proyecto, que nació en 2020, tuvo su primera reunión durante el cocimiento del primer lote de cerveza de la marca Impetuosa, que se hizo en la Cervecería de Colima. Entonces, y a pesar de que había quienes tenían experiencia en ventas o marketing dentro de los grandes corporativos cerveceros, pocas estaban involucradas en el proceso de cocimiento de las cervezas.

Este año, las ventas de la cuarta edición de la cerveza Impetuosa, que ascendió a 3,500 litros, se donarán a asociaciones que apoyan a mujeres en situaciones vulnerables. En la primera edición de Impetuosa se cocinaron 7,000 litros de cerveza y la receta cambia en cada edición.

“Los cerveceros se han sorprendido de que somos muchas y que estamos muy organizadas, y esto nos ayuda a visibilizar que no estamos haciendo algo improvisado. Queremos sumar con los cerveceros”, añade Haro.

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Adelitas Cerveceras Mexicanas, otro de los colectivos creado por las mujeres cerveceras. Surgió en 2019 y hoy está conformado por más de 200 mujeres. Algunas de ellas tienen una fábrica cervecera, mientras que el resto laboran en áreas de marketing, ventas o son sommeliers en alguna otra marca.

El colectivo ha participado en encuentros de la industria en Latinoamérica y ha fondeado los gastos con la venta de una cerveza que cocinan entre varias integrantes. Además, arma paquetes de cerveza para impulsar las ventas de las marcas fundadas por las integrantes del colectivo.

Adelitas Cerveceras Mexicana también imparte talleres y crea encuentros para compartir experiencias y protocolos para generar espacios seguros para las mujeres dentro del sector, y se ha convertido en un punto de apoyo y asesoramiento para el desarrollo de sus proyectos y carreras.

"Tenemos un grupo y ahí nos compartimos información, resolvemos dudas sobre ingredientes y procesos de cocción, nos vamos dando soporte. Desde aquí vemos si hay algún tema que requería hacer convocatorias de talleres especializados en finanzas cerveceras o lúpulos, por ejemplo", dice Chantal Hernández Alonso, beer sommelier y socia fundadora de Adelitas Cerveceras Mexicanas.

Aunque las mujeres se han abierto camino en la industria de la cerveza, y desde hace tiempo hay mujeres que se integran a puestos directivos en grupos cerveceros, que lideran las cámaras que representan al sector o que han creada sus marcas de cerveza artesanal, aún hay pinzas que cerrar.

"Aunque en los últimos años hubo mucho movimiento, aún no cubrimos el porcentaje que quisiéramos de chicas que tengan una posición de poder dentro de cada una de las cervecerías artesanales. Hoy estamos en 23%, aunque en comparación de hace 10 años es un gran avance", dice Hernández Alonso.

Los pendientes en materia de equidad en la industria cervecera

Quienes ya llegaron a posiciones directivas dentro de las organizaciones comienzan a crear consejos y colectivos para compartir conocimientos, experiencias y hasta generar lugares seguros para evitar situaciones de violencia y acoso.

En noviembre pasado, la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex) comenzó con la creación de una comisión de género, bajo el nombre de Comité de Diversidad Equidad e Inclusión. Antonieta Carrión, presidenta del comité, declara que el objetivo es que los acuerdos que se generen dentro de este grupo, enfocados en evitar situaciones de acoso e inequidad, sean adoptados por las cerveceras que integran la asociación.

“Lo empezamos a plantear desde la creación de espacios seguros, realizar actividades para promover a las mujeres que participan en la industria artesanal. Pero ahora vamos más allá. Lo que queremos es que sea incluyente para todas las personas, no solo mujeres y que en todo espacio en donde las marcas tengan presencia, como exposiciones o congresos, no haya discriminación”, declara Carrión.

La Comisión de Género deberá estar instalada por cinco personas hacia finales de marzo, y, además de la colaboración con otras asociaciones, una de sus primeras labores es capacitar a los integrantes de Acermex en temas de género e inclusión. En una segunda etapa, designarán a un integrante de la comisión por región para que se encarguen de tratar temas, en caso de que se presenten, de discriminación o acoso.

“Ha sido muy retador aterrizar la idea y armar una estructura que nos pueda funcionar, pero desde que empezamos a abrir la convocatoria para crear el comité hemos tenido una buena respuesta y hay muchas personas interesadas en participar en estas actividades, no solo mujeres”, añade Carrión.

Estos esfuerzos se replican en las casas tequileras. Viridiana Tinoco, maestra destiladora de Clase Azul México, cuenta que la compañía está en el proceso de creación de un comité para dar un impulso a las mujeres que trabajan en toda la cadena de valor, que considera la creación del destilado y a las artesanas que elaboran sus licoreras de cerámica.

Tinoco, quien comenzó su trabajo en la industria cuando se unió a la casa tequilera en 2016, comenta que desde el comité Women in leadership, se busca crear espacios de confianza y dotar de las herramientas que permitan a las mujeres desarrollar su plan de carrera dentro de la empresa y para cumplir sus objetivos personales y profesionales.

Hoy, el comité realiza foros y cursos para desarrollar habilidades técnicas y blandas (las llamadas softskills) en las mujeres que forman parte de la casa tequilera, en todos los niveles de la organización.

“Vale la pena que la industria se dé la oportunidad de empoderar y motivar a las mujeres que se atreven a cumplir sus sueños. Es cierto que los hombres 'temen menos', por ello se deben crear espacios de confianza para las mujeres”, declara Tinoco.

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