Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La temporada de sargazo se adelanta y amenaza con arruinar el verano caribeño

La Universidad del Sur de Florida advirtió que la aparición del alga en marzo es un indicio de que la temporada de sargazo de 2023 "será la más grande jamás registrada".
mar 04 abril 2023 08:47 AM
Playas sin sargazo en Cancún Semana Santa 2022
De las 100 playas en Quintana Roo monitoreadas por la Red de Monitoreo del Sargazo de Quinta Roo, 13 ya presentan sargazo muy abundante.

La llegada del sargazo a las costas de Quintana Roo ha tomado por sorpresa a la industria turística que opera en la región. Este año, el alga ya ha empezado a llegar a las playas del caribe mexicano, adelantando su temporada de aparición tres meses, un hecho que ha puesto en jaque al destino turístico más importante de México, que deberá redoblar sus esfuerzos para lidiar con este fenómeno natural que cada año se vuelve más impredecible y destructivo.

El sargazo se origina en el Atlántico tropical y se cree que es el resultado de la variabilidad climática y otros procesos naturales y no naturales. La presencia del sargazo no solo afecta a México, sino que también ha sido reportado en otros países como Belice, Honduras y el sur de Florida en los Estados Unidos.

La Universidad del Sur de Florida, que monitorea mensualmente el movimiento del sargazo, advirtió en su último boletín que la aparición del alga en marzo ciertamente no es una buena señal, ya que aún no estamos en el mes pico, que es en junio o julio.

"Hay indicios de que la floración del alga de este año probablemente será la más grande jamás registrada, con grandes impactos a lo largo de los próximos meses", dice el documento.

Publicidad

¿Qué playas de Quintana Roo están libres de sargazo?

De las 100 playas en Quintana Roo monitoreadas por la Red de Monitoreo del Sargazo de Quinta Roo, 13 ya presentan sargazo muy abundante, 25 en cantidad abundante, 16 con sargazo moderado y 44 con nivel muy bajo de sargazo. Las playas libres de sargazo en Quintana Roo son ocho e incluyen a Isla Mujeres, Isla Contoy, Holbox y la playa de Chiquilá, de acuerdo con los datos más recientes.

Año tras año, las medidas tomadas por el gobierno estatal y las empresas no han sido suficientes para detener el avance de la macroalga. Ni las barreras ni las labores de recolección han logrado contener el sargazo que sigue llegando en cantidades cada vez más grandes a las playas de Quintana Roo. En 2022, la gobernadora del Estado, Mara Lezama, dijo que se recolectaron 50,000 toneladas en los 32,000 metros lineales de playas públicas de Quintana Roo.

La llegada temprana y el aumento en la cantidad de sargazo pronosticado para este año representan una amenaza para el sector turístico y la llegada de viajeros. Según datos de Inegi, el turismo representa el 7.5% del PIB total de México, y entre todos los destinos, el estado de Quintana Roo es el principal imán para los viajeros internacionales. El año pasado, los puertos de Cozumel y de Majahual recibieron mayor número de pasajeros en crucero, mientras que el aeropuerto de Cancún recibió a la mayor cantidad de visitantes internacionales, incluso superó al de la Ciudad de México.

La gobernadora de la entidad anunció esta semana la próxima instalación de cinco kilómetros de barreras en las playas de Solidaridad y de Playa del Carmen, aunque en otros municipios no se pueden colocar barreras debido a la fuerza del oleaje.

Mapa de sargazo

Los primeras mareas de sargazo llegaron al caribe mexicano en 2014 y desde entonces el problema se ha intensificado. La Red de Monitoreo del Sargazo de Quinta Roo elabora y actualiza constantemente un mapa donde clasifica la cantidad del alga en las playas.

Este es el mapa más reciente publicado por la red, que corresponde al primer fin de semana de abril, pero se espera que conforme se acerque la temporada de mayor proliferación del alga, la cantidad de sargazo sea mayor en las playas que ahora tienen cantidades moderadas.

Mapa de sargazo abril 2023.png

Un alga con impacto ambiental

El sargazo no solo impacta en el turismo, sino que también al medio ambiente y la salud tras su descomposición en la orilla. Un estudio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, liderado por Rosa Elisa Rodríguez Martínez, señala que el sargazo contiene elementos como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, que en altas dosis pueden ser dañinos tanto para humanos como para la flora y la fauna de esa región.

A pesar de los esfuerzos por encontrar una solución, incluyendo la instalación de barreras de contención en varias playas y la recuperación del alga en aguas someras y profundas, el sargazo sigue siendo un problema creciente para la región. La gobernadora informó que, después de varios exámenes, no se ha encontrado un producto que pueda utilizarse para el tratamiento del sargazo, sin poner en riesgo la salud y el medio. Tampoco se ha encontrado un uso seguro para la macroalga debido a su composición.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad