Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitesco Technologies traza la ruta hacia la movilidad más limpia

Además de innovar en la fabricación de componentes para la electrificación de los vehículos, la compañía está implementando el uso de la energía solar fotovoltaica para sus sistemas de producción.
mié 05 abril 2023 03:51 PM
Sistema de paneles solares fotovoltaicos en el techo de un inmueble.
Con la instalación de 1,200 paneles solares, la planta de manufactura Vitesco Technologies Juárez se convierte en una de las primeras de Vitesco Technologies que aprovecha la energía solar para autoconsumo, en Norteamérica.

La meta para Vitesco Technologies es clara: alcanzar el 100% de la neutralidad climática de sus actividades operativas en 2030. Por ello, incorpora el uso de fuentes de energía renovables en sus sistemas de producción de componentes para vehículos híbridos y eléctricos, con la finalidad de impulsar la movilidad limpia en el país.

Así, con la instalación de 1,200 paneles solares fotovoltaicos, una de sus plantas en Ciudad Juárez se convierte en la primera de América del Norte en emplear esta tecnología en el desarrollo de soluciones innovadoras, inteligentes y confiables para la industria automotriz.

Publicidad

Lo anterior al considerar que México se sitúa entre los cinco países del mundo con mayor potencial para la generación de energía solar, de acuerdo con datos del Servicio Solarimétrico Mexicano, adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.

David Revill, director de Vitesco Technologies Juárez, explicó que el proyecto los de paneles solares (puesto en marcha desde enero de 2023) generará 1,022 MWh de electricidad de autoconsumo al año, que equivalen al 6.6% de los 15 GWh que requiere el centro de manufactura para la totalidad de sus operaciones.

Además, como parte de la estrategia de eficiencia energética de la compañía, la planta cuenta con un avanzado sistema de monitoreo que registra el consumo de electricidad en cada una de las líneas de producción. Esto facilita saber cuánta energía se utilizó en la fabricación de sus sensores y actuadores para el tren motriz de los vehículos, para dar un seguimiento puntual a la mejora continua de sus procesos.

Vitesco Technologies contribuye al sector automotriz para alcanzar una movilidad limpia, a través de la electrificación de los trenes motrices. Desde hace años, hemos buscado implementar diferentes iniciativas para ser una compañía verde, comprometida con la sustentabilidad en México y la reducción de emisiones de carbono
Antonio Rodríguez, director de Vitesco Technologies México.

De este modo, gracias al aprovechamiento de la energía solar se evitará la emisión anual de 480 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, que destaca entre los principales gases contaminantes. Una vez alcanzada la descarbonización establecida para 2030, el siguiente paso será la neutralidad a cero emisiones en toda su cadena de valor, rumbo a 2040.

La estrategia de sustentabilidad de Vitesco Technologies

Como empresa pionera en la electrificación de los trenes motrices para los vehículos y la optimización de los motores híbridos y de combustión, sus acciones están alineadas a contribuir significativamente en la transformación de la industria, con tecnologías innovadoras y eficientes. Su objetivo es claro: una movilidad limpia y sostenible, para hoy y para las generaciones futuras.

Publicidad

Si bien estos principios parten de su sede central en Regensburg, Alemania, se extienden a todas las localidades de la compañía en Europa, Asia y América del Norte, incluyendo México, Canadá y Estados Unidos, con una plantilla de cerca de 38,000 colaboradores.

De esta manera, todas las instalaciones de Vitesco Technologies, en 15 países, se someten a un procedimiento de auditorías de varias categorías. En función de los resultados, reciben un certificado de bronce, plata u oro en el Programa Green Plant Label, un estándar utilizado para evaluar el rendimiento energético y medioambiental.

Esto incluye a las localidades en México, como el Centro de Investigación y Desarrollo en Guadalajara, el centro financiero en Silao, la planta de producción especializada en tren motriz en Cuautla (con certificación Green Plant Label Silver) y las dos plantas localizadas en Ciudad Juárez, las cuales cuentan con la certificación Green Plant Label Bronze.

A la par, la instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, en dichos centros de fabricación, permite aprovechar este recurso para los sanitarios y darle otros usos; mientras que sus políticas de manejo de riesgos los han hecho acreedores de la certificación FM Global “Best protected plant”.

“La historia de lo que hoy conocemos como Vitesco Technologies México comenzó en 1993, con el desarrollo de sistemas de tren motriz. Actualmente, más de 5,000 personas trabajan en México, un país que ofrece manufactura e ingeniería de primer nivel para las unidades de negocio en Vitesco Technologies, compartiendo el mismo objetivo: impulsar la movilidad limpia”, concluyó Antonio Rodríguez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad