Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Cuervo: cómo la tequilera más antigua del mundo logró sortear la pandemia

Becle, su empresa matriz, capitalizó la reactivación turística y la demanda de tequila premium, además de ganar terreno con bebidas listas para beber.
vie 07 abril 2023 06:00 AM
Jose Cuervo Especial tequila chilling in ice bucket
José Cuervo es la casa tequilera más antigua de México. (Foto: Clicknique/Getty Images) Redes Sociales (foto: igorr1/istock)

La tequilera mexicana, José Cuervo, ha logrado expandir su presencia a nivel global con una estrategia enfocada en ganar consumidores fuera de México y consolidarse como uno de los destilados preferidos en Estados Unidos y Europa, incluso superando a bebidas como el whiskey en la preferencia de los consumidores.

A pesar de los retos económicos que surgieron a raíz de la llegada del covid-19, la empresa logró capitalizar la reactivación de las actividades turísticas y la creciente demanda de tequilas premium en el mercado global. La empresa matriz de la tequilera, Becle, se ha mantenido atenta a las tendencias de consumo y ha sabido adaptarse a las circunstancias pospandemia, lo que la llevó recientemente a ganar terreno con sus bebidas listas para beber.

Publicidad

La tequilera más antigua del mundo

La historia de José Cuervo se remonta a 1758, cuando fue fundada por José María Guadalupe de Cuervo. Sin embargo, fue en 1795 cuando recibió la primera carta oficial del rey de España para producir tequila de manera comercial, y a partir de ese momento comenzó a comercializar su vino mezcal de tequila.

En 1802, la Casa Cuervo fundó la destilería La Rojeña, que sigue siendo la destilería más antigua de América Latina y es parte del proceso de producción de José Cuervo hasta el día de hoy. En 1852 envió su primera exportación de tequila en barricas a Estados Unidos y casi 30 años después, en 1880, la empresa se convirtió en la primera en envasar tequila en botella de vidrio.

A 265 años de su fundación, hoy el portafolio de José Cuervo cuenta con más de 30 marcas de bebidas alcohólicas. La marca subió dos escaños al sitio 18 del ranking de las 50 marcas más valoradas en México en 2021, que elabora Brand Finance.

Dos de los cocteles más famosos del mundo, la Margarita y el Tequila Sunrise, se inspiraron en José Cuervo, lo que da cuenta de su impacto cultural a nivel global. Además del tequila, la empresa también produce espirituosos como Three Olives, Hangar 1, Stranahan's, Bushmills y Boodles.

Publicidad

¿Quién está detrás de José Cuervo?

La compañía, que ha sido liderada por la misma familia desde hace once generaciones, es propiedad en un 70% de Juan Francisco Beckmann y en un 30% de su hijo Juan Domingo Beckmann, quien es el actual director ejecutivo de la empresa.

La tequilera debutó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 9 de febrero de 2017 con un precio inicial de 34 pesos por acción. Después de esperar varios meses, la compañía finalmente lanzó sus acciones y tuvo un cierre al alza del 4.20% en su primer día.

Cinco años antes, en 2012, José Cuervo había roto negociaciones con Diageo, una de las distribuidoras más grandes del mundo, para intentar competir como un jugador global. También en 2013, la compañía puso fin a un acuerdo de distribución internacional de más de tres décadas con Diageo. Ese año inició con la distribución de tequila en Estados Unidos a través de Próximo Spirits.

Tras enfrentar altas y bajas en el mercado de valores, la empresa logró remontar en 2020, y para el 4 de abril de 2021, sus acciones se vendieron a 47.20 pesos cada una, con un ligero avance del 0.43% respecto al día anterior. El precio máximo en la cotización de la compañía se registró el 13 de enero de 2022, cuando alcanzó los 53.40 pesos por acción, al cierre de la jornada. La compañía actualmente tiene un market cap de 169,495 millones de pesos.

La estrategia de Cuervo para crecer

Según Ramón Martínez Juárez, profesor y experto en negocios de la Escuela Bancaria y Comercial, la compañía ha logrado consolidarse en el mercado gracias a su estrategia de negocios, su estructura financiera clara y su capacidad para ajustarse a las tendencias del mercado.

"Es una empresa que ha logrado mantener el modelo de negocio, consolidándose en México y con una apuesta clara de ser una de las marcas referentes a nivel global", dice.

Otra de las claves del éxito de José Cuervo ha sido la integración de su marca propia con la denominación de origen del tequila, lo que le ha permitido llegar a diferentes segmentos de mercado, desde las marcas estándar hasta las premium. El experto destaca que José Cuervo logró crecer incluso después de la crisis que vivió México en la década de los 90. "Fue una crisis muy importante que afectó a muchas empresas en el país, pero José Cuervo logró sortearla gracias a su modelo de negocio y su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado", afirma Martínez Juárez.

"En la última década, la empresa ha logrado una buena presencia en mercados como el estadounidense, que es el mercado más importante para el tequila y donde han mantenido una buena presencia con su distribuidora", comenta el especialista en negocios.

José Cuervo cerró en 2016 una fusión con la distribuidora Próximo Spirits. La asociación ha resultado en un éxito mutuo para ambas compañías, con Cuervo expandiendo su presencia en el mercado de los espirituosos y Próximo Spirits aumentando su cartera de marcas. La distribuidora cuenta con una amplia red que ha ayudado a la tequilera a llegar a nuevos mercados y aumentar su presencia en los ya existentes.

En 2022, la empresa reportó un crecimiento en su utilidad neta consolidada del 16.8%, llegando a los 5,881 millones de pesos. Los ingresos totales aumentaron un 16% a 45,729 millones de pesos, mientras que el flujo operativo creció un 24% a 9,843 millones de pesos.

“Nuestra convicción de posicionar al tequila como una bebida espirituosa premium está demostrando ser correcta”, dijo la administración en su último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad