¿Quién está detrás de José Cuervo?
La compañía, que ha sido liderada por la misma familia desde hace once generaciones, es propiedad en un 70% de Juan Francisco Beckmann y en un 30% de su hijo Juan Domingo Beckmann, quien es el actual director ejecutivo de la empresa.
La tequilera debutó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 9 de febrero de 2017 con un precio inicial de 34 pesos por acción. Después de esperar varios meses, la compañía finalmente lanzó sus acciones y tuvo un cierre al alza del 4.20% en su primer día.
Cinco años antes, en 2012, José Cuervo había roto negociaciones con Diageo, una de las distribuidoras más grandes del mundo, para intentar competir como un jugador global. También en 2013, la compañía puso fin a un acuerdo de distribución internacional de más de tres décadas con Diageo. Ese año inició con la distribución de tequila en Estados Unidos a través de Próximo Spirits.
Tras enfrentar altas y bajas en el mercado de valores, la empresa logró remontar en 2020, y para el 4 de abril de 2021, sus acciones se vendieron a 47.20 pesos cada una, con un ligero avance del 0.43% respecto al día anterior. El precio máximo en la cotización de la compañía se registró el 13 de enero de 2022, cuando alcanzó los 53.40 pesos por acción, al cierre de la jornada. La compañía actualmente tiene un market cap de 169,495 millones de pesos.
La estrategia de Cuervo para crecer
Según Ramón Martínez Juárez, profesor y experto en negocios de la Escuela Bancaria y Comercial, la compañía ha logrado consolidarse en el mercado gracias a su estrategia de negocios, su estructura financiera clara y su capacidad para ajustarse a las tendencias del mercado.
"Es una empresa que ha logrado mantener el modelo de negocio, consolidándose en México y con una apuesta clara de ser una de las marcas referentes a nivel global", dice.
Otra de las claves del éxito de José Cuervo ha sido la integración de su marca propia con la denominación de origen del tequila, lo que le ha permitido llegar a diferentes segmentos de mercado, desde las marcas estándar hasta las premium. El experto destaca que José Cuervo logró crecer incluso después de la crisis que vivió México en la década de los 90. "Fue una crisis muy importante que afectó a muchas empresas en el país, pero José Cuervo logró sortearla gracias a su modelo de negocio y su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado", afirma Martínez Juárez.
"En la última década, la empresa ha logrado una buena presencia en mercados como el estadounidense, que es el mercado más importante para el tequila y donde han mantenido una buena presencia con su distribuidora", comenta el especialista en negocios.
José Cuervo cerró en 2016 una fusión con la distribuidora Próximo Spirits. La asociación ha resultado en un éxito mutuo para ambas compañías, con Cuervo expandiendo su presencia en el mercado de los espirituosos y Próximo Spirits aumentando su cartera de marcas. La distribuidora cuenta con una amplia red que ha ayudado a la tequilera a llegar a nuevos mercados y aumentar su presencia en los ya existentes.
En 2022, la empresa reportó un crecimiento en su utilidad neta consolidada del 16.8%, llegando a los 5,881 millones de pesos. Los ingresos totales aumentaron un 16% a 45,729 millones de pesos, mientras que el flujo operativo creció un 24% a 9,843 millones de pesos.
“Nuestra convicción de posicionar al tequila como una bebida espirituosa premium está demostrando ser correcta”, dijo la administración en su último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.