Con la llegada de estos dos modelos, el fabricante japonés marca su regreso al segmento que abrió en México en 2006, con un Civic híbrido. Entonces el mercado local aún no estaba maduro para esta tecnología, por lo que el éxito del modelo fue limitado. Luego introdujo el modelo CRZ.
Pero en 2016 la empresa decidió terminar la comercialización de ambos modelos. Tras casi dos años de no tener ningún modelo híbrido, en 2018, Honda introdujo Insight, cuya comercialización terminó el año pasado.
Durante el año pasado, se vendieron en el país un total de 40,859 vehículos híbridos, equivalentes a 3.7% del total de ventas de vehículos nuevos en México, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. El mercado de los híbridos está dominado pro Toyota, pero Honda ahora busca una rebanada de este pastel con dos de sus modelos más icónicos.
CR-V híbrida: precio y motor en México
El primero en llegar al mercado mexicano será el SUV compacto bajo el nombre de CR-V Turing HEV. El fabricante japonés detalló en una conferencia con medios que el modelo llegará en mayo a México con un precio de 899,900 pesos.
A diferencia de la versión 100% a gasolina, CR-V Turing HEV tendrá dos motores eléctricos y un motor a gasolina de 4 cilindros, 2.0 litros y 145 caballos de fuerza.
CR-V se ha mantenido durante casi una década como el SUV compacto más vendido en el mercado mexicano y la automotriz japonesa prevé que 20% de las ventas totales de SUV en el país correspondan a unidades híbridas.
Honda CR-V hibrida plano general.
Honda CR-V hibrida plano general.
Cortesía
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Honda CR-V hibrida plano general
Cortesía
CR-V hibrida plano detalles rines.
CR-V hibrida plano detalles rines.
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CR-V hibrida detalle interior.
CR-V hibrida detalle interior.
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Honda CR-V hibrida detalle pantalla.
Honda CR-V hibrida detalle pantalla.
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Honda CR-V hibrida detalle volante.
Honda CR-V hibrida detalle volante.
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¿Y Honda Accord híbrido?
El sedán mediano Accord será el segundo modelo por el que apostará la marca en el segmento de los híbridos, del cual dará más detalles del modelo al final del semestre.
Fernando Maqueo, gerente de relaciones públicas de Honda, adelantó que dentro de los planes de la marca destaca que la versión híbrida sea la que mayormente se venda de dicho modelo. "No faltará mucho para que tengamos más información del modelo en versiones tanto en gasolina como híbrida”.
Accord Hibrido de Honda plano general
Accord Hibrido de Honda plano general
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Accord Hibrido de Honda parte trasera plano general
Accord Hibrido de Honda parte trasera plano general
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Accord Hibrido de Honda plano general defensa
Accord Hibrido de Honda plano general defensa
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Honda Accord Hibrido interior
Honda Accord Hibrido interior
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Honda Accord Hibrido tablero
Honda Accord Hibrido tablero
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Pantalla Accord Hibrido de Honda
Pantalla Accord Hibrido de Honda
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Retos logísticos
Honda planea ensamblar los modelos para el mercado mexicano en su planta de Ohio, que es considerada su "centro" de producción de automóviles eléctricos. Eliel Trujillo, gerente de producto de la compañía, detalló que por ahora la expectativa de ventas de los modelos híbridos está condicionada por el suministro de partes y por la falta de choferes para conducir las unidades que llegan por vía marítima a los puertos.
"Enfrentamos muchas situaciones día a día para mantener nuestra operación estable y la verdad es que lo estamos logrando. Nuestro departamento de logística ha trabajado muy fuertemente desde el año pasado para poder hacerlo”, añade.
El directivo de honda prevé que cerca del 20% del volumen de ventas de CR-V en México sea de la versión híbrida, y en el futuro, cuando la situación se normalice, incrementar esta cifra.
¿Producción de híbridos en México?
La compañía tiene el objetivo de descarbonizar su cadena de valor en 2050, lo que significará un incremento en la producción de modelos electrificados. Sin embargo, Trujillo asegura que, por lo pronto, no hay planes para comenzar a producir vehículos eléctricos o híbridos en México.
En abril del año pasado, la compañía nipona arrancó la producción de una nueva generación de HR-V en su planta de Celaya, Guanajuato.
“Actualmente no está en los planes cambiarla, pero nunca se ha dejado de estudiar… Todos iremos para allá, pero en el corto plazo, no hay planes aquí en México”, concluye.