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El AICM ya no permitirá la operación de vuelos fuera de sus horarios asignados

Autoridades del aeropuerto se reunieron con las aerolíneas esta tarde, y dieron un ultimátum para que respeten los ‘slots’ asignados y dejen de demorar sus vuelos.
mar 25 abril 2023 02:57 PM
AICM
Las pantallas del AICM reflejarán los horarios oficiales de los vuelos, y no los comerciales que las aerolíneas ofrecen a los usuarios.

Autoridades del Comité de Operaciones y Horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se reunieron con las aerolíneas para dar un ultimátum en la operación de vuelos fuera de horarios asignados. A partir de hoy, se prohibirá la operación de vuelos fuera de sus horarios de aterrizaje y despegue (también conocido como slots), y sólo se mostrarán los horarios aprobados en las pantallas del aeropuerto capitalino.

El planteamiento está establecido en la actual Ley de Aeropuertos, en los reglamentos de operación del AICM y en el Programa de Información Aeronáutica (PIA), por lo cual no resulta una nueva para las aerolíneas, que ahora tendrán que justificar por qué están operando fuera del horario asignado con argumentos válidos, como demoras por mal tiempo, por mantenimiento o por demoras de aeronaves, dijo a Expansión una fuente cercana al proceso.

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“Cuando detectas que es una trampa la que te están haciendo –como un vuelo con horario a las 3 am que sale a las 6.30am o 7:00 am y no hay ninguna justificación– no se le autoriza su plan de vuelo”, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

La junta con las aerolíneas que operan en el AICM estaba proyectada para terminar a las 12:30 pm de este martes, por lo que se preveía que las disposiciones entraran en vigor a partir de las 12:31 pm.

Las pantallas del AICM reflejarán el horario del slot del vuelo, y no el ofrecido comercialmente por la aerolínea, que en varios casos es hasta 12 horas después del oficialmente asignado, según un análisis de Expansión.

La administración del aeropuerto capitalino no está cerrada a volver a poner en sus pantallas los horarios comerciales –aquellos que las líneas aéreas le venden al usuario al adquirir su vuelo–; sin embargo, el horario comercial debe tener una diferencia máxima de 10 a 15 minutos en comparación con el slot asignado.

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