De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la mayor causa de las demoras el año pasado fueron las ‘repercusiones por un tercero’, que son las originadas por otra empresa y autoridades desde el aeropuerto de origen o en uno intermedio, y que afectaron a más de 40,000 operaciones.
Las condiciones meteorológicas fueron la segunda causa de demoras en el AICM, mientras las operaciones de las aerolíneas (para procedimientos de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional y cambios en el plan de vuelo, entre otros rubros) fueron la tercera.
Aeroméxico fue la aerolínea nacional que registró el mayor índice de puntualidad del AICM, de 92.3% considerando los indicadores de Aeroméxico y Aeroméxico Connect. A la compañía le siguió la ahora extinta Aeromar, con 90.5%, mientras Viva Aerobus registró un índice de 89.2%.
Volaris registró el indicador más bajo entre las mayores aerolíneas mexicanas, con un índice de puntualidad de 83.2%.
Durante el año hubo meses donde algunas problemáticas ocasionaron más demoras. En junio, por ejemplo, las tripulaciones de las aerolíneas afectaron a más de 1,500 operaciones, más del doble que en el mes previo y muy por arriba de cualquier otro mes del año.
Además, por primera vez desde 2017 el AICM tiene el registro de accidentes (aquellos sucesos que causen la muerte o lesiones graves a los pasajeros, o que ocasionen daños a la aeronave) que acumularon cuatro sucesos en 2022.
De manera similar, registró cuatro incidentes (los sucesos que no llegan a ser un accidente, pero que suponen un riesgo para la seguridad de las operaciones), que suponen los primeros registros desde 2018.