Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de Chedraui se disparan 46.3% impulsadas por el mercado mexicano

La compañía tuvo un incremento en ventas de 6.1%, que comienza a reflejar los resultados de las tiendas adquiridas en la operación de Arteli.
mar 25 abril 2023 04:47 PM
Reporte trimestral Chedraui
Chedraui tiene claro que la apuesta de crecimiento para 2023 incluye una expansión geográfica, por lo que tiene prevista la apertura de 60 tiendas en México y cuatro en Estados Unidos, casi el doble de unidades proyectadas el año pasado.

En el primer trimestre del año, los ingresos de la minorista Chedraui acumularon 64,427 millones de pesos (mdp), un 6.1% más en comparación con el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con su reporte financiero del periodo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el flujo operativo –o Ebitda– fue de 5,412 mdp, un 14% superior a 2022, mientras que las ganancias pasaron de 1,095 mdp a 1,602 mdp, lo que refleja un salto de 46.3% en la utilidad neta.

Publicidad

En la operación de autoservicio en México, las ventas mostraron un crecimiento de 19.7%, alcanzando 28,795 mdp. Las ventas a tiendas iguales incrementaron 12.2% contra el año anterior, en tanto que se inauguraron cinco tiendas en el trimestre y 68 en los últimos 12 meses, incluyendo las adquiridas en la operación de Arteli, que representaron un crecimiento de 4.2% en el área de piso de venta.

Sin embargo, el mayor volumen de ventas provino de Estados Unidos, donde las ventas a tiendas iguales en dólares crecieron 7.9% impulsadas por un aumento en el ticket promedio como en el número de clientes. En pesos, el resultado fue impactado por un efecto negativo de tipo de cambio de 9.9%; con ello, a tiendas totales el resultado decreció 2.9% contra el año previo al contabilizar 35,319 mdp.

“En México, como lo hemos hecho en los últimos dos años, en el trimestre crecimos en ventas arriba del mercado, prácticamente en todas las regiones donde tenemos presencia. En Estados Unidos, nuestro enfoque valor para el cliente nos ha permitido aumentar el tráfico en las tiendas año con año, con lo que obtuvimos crecimientos en ventas en todos los formatos”, dijo Antonio Chedraui, director general de la compañía, citado en el reporte.

En la división inmobiliaria, los ingresos crecieron 12.6% contra el mismo periodo del año pasado, y registraron 312 millones de pesos, superando el nivel de ingresos obtenidos antes de la pandemia. Durante los últimos 12 meses se incorporaron 2,803 metros cuadrados de área rentable que simbolizan un crecimiento de 0.7%.

Al cierre de marzo de 2023, Chedraui registró una deuda neta de 3,869 mdp compuesta por 11,370 mdp de largo plazo y 7,501 mdp en efectivo e inversiones temporales. Sus principales fuentes de liquidez son el flujo de efectivo de la operación y préstamos bancarios. Asimismo, sus requerimientos de fectivo históricamente se han utilizado para la apertura de tiendas y el pago de préstamos.

Los objetivos establecidos

Hacia delante, la compañía tiene muy claras sus proyecciones. Para 2023 busca alcanzar un crecimiento de ventas totales entre 15 y 16% debido a la apertura de nuevas tiendas y a la consolidación de la adquisición de Arteli.

Para el 2023, Chedraui proyecta un crecimiento en ventas a mismas tiendas en México del 7% al 8%, y para Estados Unidos estima un alza de 5% tanto para Smart & Final como para la división hispana. A tiendas totales, espera un crecimiento en dólares de 5.5%.

El plan de expansión en México contempla la apertura de siete tiendas Chedraui, tres Súper Chedraui y 50 Supercitos, mientras que en Estados Unidos se espera la apertura de tres Smart & Final y una El Súper para un total de cuatro aperturas.

Para finales del año, la meta es lograr una relación deuda bancaria neta y flujo operativa cercana a cero, dada la generación de flujo de caja proyectada de la empresa.

Actualmente, el grupo es el segundo competidor más grande de autoservicios en el país. En México cuenta con 204 tiendas Chedraui, 75 tiendas Súper Chedraui, ocho tiendas Super Che, 85 Supercito, 36 Arteli y 17 Smart & Final, mientras que en Estados Unidos opera 64 tiendas El Súper, 59 tiendas Fiesta y 253 Smart & Final. Además, la división inmobiliaria, que se encarga de comercializar locales con terceros en venta o renta, posee un área arrendable de 428,655 metros cuadrados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad