Publicidad
Publicidad

El agua embotellada impulsa las ventas de Arca Continental en primer trimestre

El volumen de ventas de agua purificada, saborizada y mineral en presentaciones personales de hasta 5 litros aumentó 13.6%.
jue 27 abril 2023 10:56 AM
Arca Continental (Fotoarte: Salvador Buendía)
La empresa elevó sus ventas en todas las regiones en donde opera. (Fotoarte: Salvador Buendía)

En el primer trimestre de 2023, las personas bebieron más agua embotellada que refrescos, y esta tendencia elevó las ventas de Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina.

El volumen de ventas de agua purificada, saborizada y mineral en presentaciones personales de hasta 5 litros aumentó 13.6% en el periodo, mientras que los refrescos de cola avanzaron 2.9% y los refrescos de sabor 1.8%, de acuerdo con el estado financiero, que la empresa presentó ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Continuaremos trabajando en las prioridades estratégicas de nuestro modelo sostenible de negocio, orientadas a mejorar el desempeño en todas las áreas para servir mejor y crecer con nuestros clientes”, dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

Publicidad

Las ventas netas consolidadas de la empresa en el trimestre se incrementaron 10%, a 50,684 millones de pesos, comparado con el mismo periodo del año anterior, como resultado del desempeño positivo en volumen en México y Sudamérica.

En el periodo, el volumen de ventas consolidado avanzó 4.2%, excluyendo el agua de garrafón, impulsado por el crecimiento en las categorías de agua personal y bebidas no carbonatadas, de 13.6% y 5.1%, respectivamente.

De enero a marzo, la utilidad neta de la empresa fue de 3,731 millones de pesos, 20.6% más frente a los 3,094 millones del mismo lapso del año pasado. El flujo operativo creció 12% a 9,550 millones de pesos.

La compañía aún enfrenta el alza de precios de materias primas, como el PET, que elevó el costo de ventas en 8.5%, que fue parcialmente compensado por una cobertura favorable de tipo de cambio.

México se mantiene fuerte

En México, Arca Continental presentó un crecimiento de volumen (ventas por caja) de 4.8% comparado con 2021, como resultado de la captura de más ocasiones de consumo, así como una arquitectura de precio balanceada.

La categoría de colas creció 4.9% en el trimestre, impulsado por el lanzamiento de Coca-Cola Move, en colaboración de edición limitada con la artista ganadora del Grammy, Rosalía.

En el país, todos los canales tuvieron un buen desempeño, principalmente el canal moderno (tiendas de autoservicio) con un incremento en volumen de 14.1% debido al crecimiento en empaques personales y el despliegue de la estrategia dual para impulsar las categorías de colas y sabores.

Publicidad

El canal tradicional, que son las tiendas de barrio, mostró un crecimiento de 1.1% al continuar optimizando los modelos de servicio y frecuencia de visita que permitió generar volúmenes incrementales.

Durante el trimestre, la plataforma AC Digital alcanzó un total de 262,000 clientes activos, un crecimiento de 22.4% comparado con el trimestre anterior. El total de clientes en el canal tradicional que utilizan la plataforma representa el 78% de este canal.

En este periodo se lanzó la presentación de 235 mililitros retornable en la marca Coca-Cola para continuar promoviendo los empaques asequibles y buscando fortalecer la estrategia de retornabilidad.

La empresa también presentó Jack Daniel ’s and Coke con resultados positivos, alcanzando el 26% de las ventas de la categoría de bebidas alcohólicas y con un crecimiento constante en participación de mercado, manteniendo una posición fuerte en los mercados de Monterrey y Guadalajara.

El negocio de botanas en México, Bokados, presentó un crecimiento de doble dígito en ventas en el trimestre, derivado un desempeño positivo en el canal tradicional y moderno, así como una optimización en el manejo de promociones y descuentos que permitieron obtener mejores márgenes.

En Estados Unidos, las ventas netas de Arca Continental se incrementaron 5.5% a 18,391 millones de pesos, mientras que en Sudamérica alcanzaron los 10,642 millones, un aumento de 2.8%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad