El hub de DHL en Querétaro
La expansión del hub de DHL Express en Querétaro comenzará a operar en 2024, tras al menos seis meses de pruebas para capacitar al personal en la operación de un sistema con tecnología para la automatización de procesos.
La meta es duplicar la capacidad operativa, al contemplar tecnología 100% automatizada que le permitirá procesar hasta 41,000 piezas por hora, lo que significa un aumento significativo frente a los 19,000 paquetes por hora que se tenían en 2021.
DHL Express creó el Centro Operativo de Querétaro hace 15 años, luego de que las autoridades de entonces pidieron a empresas como DHL mudar algunas operaciones del AICM a empresas por falta de hangares. Esto llevó a la empresa a buscar una alternativa en otros aeropuertos.
Los diagnósticos hechos entonces apuntaron a Querétaro como la mejor opción para establecer el hub de reparto doméstico y, aunque iniciaron con una superficie apenas superior a los 2,000 metros cuadrados, ahora expandieron su superficie de operación a los 30,000 metros cuadrados, con miras a operar en el Aeropuerto Internacional de Querétaro durante los próximos 20 años, al menos.
Las ciudades que conectará DHL Express desde Querétaro
Actualmente, desde el hub de DHL Express en el Aeropuerto Internacional de Queretaro salen 12 vuelos nacionales diarios (llegada y salida), con los cuales el estado se conecta a Mérida, Cancún, Monterrey, Ciudad Juárez, Mazatlán, Cabo San Lucas, Torreón, Hermosillo, Chihuahua, Villahermosa, Culiacán y Tijuana; con un total de 33 ciudades interconectadas (Sub-IATAS).
Adicionalmente, se opera diariamente un vuelo internacional con conexión al hub de DHL en Cincinnati, Estados Unidos. La red terrestre conecta a 23 ciudades principales (Service Area ó IATA) y más de 40 Sub-IATAS.
Con la nueva estructura y expansión de capacidad logística, se contemplan nuevas rutas aéreas y terrestres para agilizar las entregas locales entre el centro del país el sur y el norte. Este proyecto se está realizando en colaboración con TL Kapital, aliado estratégico en el desarrollo de la infraestructura para brindar soluciones en el servicio de carga.
Descarta problemas con el despacho aduanal del AIFA
Arranz señaló que no existe un problema con el despacho aduanal en el AIFA, sin embargo, reconoció que todavía hay algunos cargamentos que, tras aterrizar en el nuevo aeropuerto, tienen que trasladarse vía terrestre al AICM para su despacho en aduana.
El directivo detalló que esto ocurre por pedido de algunos clientes y no por una problemática de operación.
"Estos casos son proporcionalmente poco significativas frente a las 3,000 toneladas que llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles", dijo.