Daniel Hajj, CEO de América Móvil, explicó en la última conferencia con analistas para discutir los resultados del último trimestre, que la compañía siempre se había enfocado en subsidiar al segmento de pospago, pero consideró que también era necesario hacerlo hacia la parte de recarga, aunque el riesgo de impago en este segmento es más alto. Para asegurar los pagos, la compañía decidió implementar el bloqueo del equipo cuando los clientes no cumplen con sus abonos.
“El impago es más bajo de lo que pensamos. Financiar equipos en prepago es un buen negocio y tenemos ganancias vendiendo estos teléfonos”, precisó el directivo de América Móvil en conferencia con analistas.
La nueva estrategia de "abonos chiquitos" de Telcel le permitirá competir con tiendas departamentales como Liverpool, Suburbia y Palacio de Hierro, que ofrecen planes de meses sin intereses para la compra de teléfonos inteligentes.
El financiamiento contrarresta la inflación
Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en la consultora The Ciu, asegura que ahora los esquemas de financiamiento para la adquisición de smartphones es lo que más buscan los usuarios ante la incertidumbre económica que ha imperado desde la llegada de la pandemia, por lo que es correcta la estrategia que está implementando Telcel.
Pero el analista prevé que la práctica de bloqueo de equipos terminales es un factor que puede restarle atractivo a Telcel.
“Los usuarios ven como una limitante el bloqueo de teléfonos, algo que está prohibido, pero que las empresa siguen haciendo. Por eso los consumidores prefieren ir a las tiendas departamentales y al comercio electrónico para obtener un teléfono desbloqueado”, asegura Alamilla.
Jesús Romo, analista de la consultoría GlobalData, considera que la estrategia de los 'abonos chiquitos’'de Telcel puede impulsar la adopción de la nueva tecnología 5G, además de mejorar sus números en ventas por equipo. "La estrategia de financiamiento acerca más la nueva tecnología a los consumidores", dice.
De acuerdo con datos de la consultora The Ciu, el año pasado, 37% de los smartphones que se vendieron en el país correspondieron a equipos con tecnología 5G.