Para afrontar los retos, las empresas Contecon Manzanillo (Grupo ICTSI), SSA, Ocupa, Friman (Grupo Carrix), Hazesa, Corporación Multimodal y TAP Logística Portuaria se congregaron para conformar la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), que concentra 90% de la actividad del puerto y que, en conjunto, han inyectado alrededor de 24,000 millones de pesos a sus operaciones.
José Antonio Contreras Ruíz, presidente de ASTOM, refiere que el nuevo acceso podría hacer los flujos más expeditos a partir del primer trimestre del próximo año,
“Hay inversiones privadas como la terminal TEC II de Manzanillo, que hoy ya invierte 4,600 mdp en la expansión de sus instalaciones, que dará un 40% más capacidad en manejo de contenedores. Además, Hazesa el mes que viene inaugura una nueva inversión de una espuela de ferrocarril directo a su terminal”, dijo Contreras Ruíz a medios.
Durante el primer trimestre del año, el puerto procesó 813,750 contenedores, un 2.2% menos que en el mismo periodo de 2022. Esto concentró un 44% del total de contenedores que llegaron al país.
Hacia delante, el representante del sector portuario en Manzanillo ve todavía algunos desafíos, principalmente de conectividad carretera y ferroviaria, así como los procesos aduanales, que desde hace casi dos años están a cargo de la Marina.
“El tema aduanal es muy complejo, implica la seguridad nacional. Es muy complejo decir que la causa de un posible congestionamiento es aduanal. Vemos que la autoridad está tomando decisiones, que ojalá lleguen cuanto antes. Los puertos necesitamos evacuar rápido, pero hay implicaciones de seguridad, que son competencia del Estado, y hay que ver cómo impactan en la competitividad”, concluyó.