Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO dispuesto a indemnizar a Grupo México por ocupación temporal de vía férrea

El mandatario dijo que, tras "recuperar" la concesión del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas operada por Ferrosur, se podrán transportar carga y pasajeros desde Coatzacoalcos hasta Puerto Progreso.
lun 22 mayo 2023 10:02 AM
amlo-indemnizar-grupo-mexico-ferrosur
El mandatario aseguró que abogados de Grupo México propusieron al Gobierno que pagara a la compañía 9,500 millones de pesos (534.41 millones de dólares) tras la declaración del tramo como área de utilidad pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la "recuperación" de la concesión del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, operada por Ferrosur, permitirá transportar carga y pasajeros desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Puerto Progreso, Yucatán.

El pasado viernes 19 de mayo, el gobierno mexicano publicó un Decreto en donde declaró "de utilidad pública" la conservación, prestación y mejoras del servicio público de transporte ferroviario en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que van desde Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente. Estos tramos, originalmente fueron concedidos a Ferrosur, S.A. de C.V., una subsidiaria de Grupo México, a través de un título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998.

"Esta concesión ha sido recuperada... El tramo ferroviario que se recuperó estaba en desuso", afirmó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes.

El presidente afirmó que está dispuesto a pagar una indemnización a Grupo México si fuera el caso, luego de que su gobierno decretara la ocupación temporal de un tramo ferroviario operado por Ferromex.

Publicidad

Grupo México informó el viernes que personal armado de la Secretaría de Marina había ocupado sus instalaciones en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 am de ese día.

Conectar Coatzacoalcos con Puerto Progreso

El Gobierno justificó esta medida, argumentando la importancia de la línea férrea para un proyecto de infraestructura clave del presidente López Obrador. Dicho proyecto tiene como objetivo unir las costas del Pacífico y del Golfo de México mediante un corredor comercial, con el propósito de impulsar el desarrollo en la empobrecida región sur del país.

El mandatario detalló este lunes que el tramo recuperado se unirá con otro del Tren Maya que avanza por el Golfo de México y conecta Escárcega, Campeche, con Puerto Progreso, Yucatán. López Obrador resaltó la importancia de esta unión, que brindará nuevas oportunidades de transporte de pasajeros y carga entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Puerto Progreso, Yucatán.

Indemnizar a Grupo México

El mandatario aseguró que abogados de Grupo México propusieron al Gobierno que pagara a la compañía 9,500 millones de pesos (534.41 millones de dólares) tras la declaración del tramo como área de utilidad pública.

"Que se haga después del procedimiento legal, la autoridad competente mande a hacer un avalúo y se paga una indemnización, si es que les corresponde", afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Las acciones de la unidad ferroviaria de la firma, Grupo México Transportes GMXT.MX, caían el lunes un 3.53% a 38.56 pesos, en su segunda jornada de pérdidas, con un declive acumulado del 6.61%.

A principios de la semana, el presidente respaldó a Grupo México en una posible adquisición de Citibanamex, la unidad minorista local de Citigroup, destacando que las negociaciones para concretar la operación están avanzando de manera positiva.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad