Expropiación de vías de Ferrosur
El pasado viernes 19 de mayo se ordenó la ocupación temporal de las líneas Z, ZA y FA a favor del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec , las cuales estaban en operación de Ferrosur. El argumento fue el proyecto del Corredor Interoceánico, una de las obras clave de la administración.
"Para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución", refirió el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Aunque Grupo México se mostró sorprendido por la toma de las instalaciones, que según la empresa fue por parte de personal armado de la Marina, el presidente aseguró en su conferencia mañanera que se trata de un "rescate de la concesión" y no de una "expropiación".
Derechos de vía
López Obrador detalló que el uso del tramo de 120 kilómetros de vía concesionado en 1998 a Ferrosur se resolverá bajo el concepto de "derechos de vía".
"Si los trenes de la empresa de la Sedena (Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica) van a Veracruz, y cruzan por el tramo de Medias Aguas concesionado a Grupo México, entonces ahí la Sedena paga una cuota. Pero si Grupo México entra, entonces paga una cuota", ejemplificó el mandatario.
"Lo que se va a negociar es un acuerdo... Pero dinero no, nada", sentenció el presidente.
Los desacuerdos por el tramo de 120 kilómetros habrían derivado en complicaciones para un acuerdo corporativo clave en el país, luego de que el miércoles Citigroup abandonó sus planes de vender su negocio local de banca minorista, una transacción en la que Grupo México figuraba como una de las principales postoras.