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Izzi se anticipa a un escenario en donde Telmex pueda ofrecer televisión de paga

Expertos consideran que la empresa busca hacerse de más mercado para anticiparse a una posible entrada de la empresa de Carlos Slim al segmento de programación restringida.
mar 23 mayo 2023 12:47 PM
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Se espera que en el primer trimestre de 2024, el IFT emita nuevas medidas asimétricas. Mientras tanto, Izzi continuará explorando opciones para aumentar su presencia en el país.

Emilio Azcárraga Jean no renuncia a la idea de fusionar a su empresa de cable y banda ancha, Izzi, con alguno de sus competidores.

Izzi, que surgió tras la fusión de la marca Cablevisión con Cablemás, TVI, Bestel y Cablecom, afirmó en su informe financiero anual que aún está considerando la adquisición de operadores de cable en áreas urbanas con características demográficas atractivas en todo el país, así como de competidores más pequeños ubicados en zonas cercanas a su red existente.

En diciembre de 2022, Megacable rechazó la propuesta de Grupo Televisa de fusionarse con Izzi; sin embargo, la empresa aún ve en las fusiones y adquisiciones una oportunidad para expandir su oferta de servicios y ampliar su cobertura nacional, en un mercado que no crece mucho más y al que podrían llegar nuevos competidores.

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Izzi se anticipa a Telmex

Erick de la Cruz, analista de la consultora Select, dijo que con una fusión, Izzi estaría buscando anticiparse a un escenario en el cual Telmex obtenga la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ofrecer servicios de televisión de paga.

Este año, el órgano regulador de las telecomunicaciones ha sometido a consulta pública las medidas regulatorias impuestas a América Móvil y sus subsidiarias para evaluar su impacto en la industria. Sin embargo, algunos operadores han señalado que estas medidas de preponderancia no han funcionado y han pedido la venta de Telmex para mejorar la competitividad. Esto le abriría la posibilidad a la empresa de obtener una concesión para ofrecer servicios de televisión de paga.

De acuerdo con el experto, en este escenario, la empresa subsidiaria de América Móvil podría abonar a dos millones de usuarios en un solo año de operación, algo que a las otras empresas les ha costado más de tres años en promedio. Telmex ya cuenta con ciertas ventajas, como la digitalización de todos sus procesos de televisión con Claro Video y su experiencia en el segmento.

De acuerdo con De la Cruz, es común que las empresas cobren a los usuarios por agregar los set-top box (STB), que son receptores tanto alámbricos como inalámbricos capaces de recibir contenido en alta definición (HD) y ultra alta definición (Ultra HD). Sin embargo, Telmex ya cuenta con dichos dispositivos y no tendría que realizar inversiones adicionales. Esto resultaría en una cuota mensual más baja en comparación con sus competidores.

"Los operadores verían crecer a un gigante que logra en un solo año lo que a los demás les llevó tres años, a un precio más bajo y con una cobertura más amplia. Esto, sin duda, plantea problemas a las empresas, y es posible que Izzi se esté preparando para un escenario así", añade.

Se espera que en el primer trimestre de 2024, el IFT emita nuevas medidas asimétricas. Mientras tanto, Izzi continuará explorando opciones para aumentar su presencia en el país.

Una alternativa para crecer

En los últimos años, la empresa de cable de Grupo Televisa registró una pérdida de terreno significativa. Megacable, que hasta ahora ha rechazado la posibilidad de fusionarse con Izzi, cerró el año 2021 con una participación del 22.5% en el mercado de televisión restringida, lo que representa un incremento de ocho puntos en comparación con el año anterior cuando su participación era del 14.5%.

Por otro lado, Televisa informó una participación del 61.5% al finalizar el año 2021, lo que implica una disminución de siete puntos porcentuales en relación al 2020, cuando la empresa tenía el 68.5%, según datos proporcionados por el IFT.

Según los datos proporcionados por Izzi, al 31 de diciembre del año pasado contaban con aproximadamente 51,956 kilómetros de red de fibra óptica y coaxial, mientras que Megacable asegura contar con más de 124,000 kilómetros de red de fibra óptica y coaxial.

Izzi ha considerado previamente la posibilidad de adquirir a Megacable, uno de sus competidores directos. Sin embargo, Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones y director de la firma Expanzione, sugiere que Izzi también tiene otra alternativa: fusionarse con jugadores más pequeños, conocidos como "wisperos". Estos son empresarios locales que adquieren capacidad de internet en paquetes mayoristas de proveedores externos para revenderlos en áreas con acceso limitado a este servicio. Estos empresarios invierten en antenas, torres y fibra óptica.

"Los wisperos se han vuelto atractivos para empresas como Izzi o Megacable, y en algún momento serán adquiridos. Pero eso llevaría tiempo", comenta Loza.

Izzi barajea estas posibilidades, mientras Megacable y Totalplay también buscan aumentar su presencia en el país para captar más usuarios, incluso incursionando en mercados antes inimaginables como la Ciudad de México. Sin embargo, esto también implica una fuerte inversión para desplegar infraestructura de fibra óptica y mejorar la calidad de los servicios, especialmente en los paquetes de triple play que incluyen plataformas de streaming.

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