¿Qué modelos hay en México?
Mitsubishi ha estado produciendo una versión enchufable de su Outlander durante una década. El SUV electrificado fue un éxito a nivel mundial y aterrizó en México en 2019. El fabricante de automóviles de nicho presentó recientemente un Outlander PHEV actualizado con autonomía eléctrica mejorada (60 kilómetros), una tercera fila y estilo y manejo mejorados.
"Esencialmente, inventamos el segmento", dijo Vallejo. "El Outlander fue un gran éxito para nosotros y sorprendió a mucha gente. Nos colocó en un muy buen camino".
El directivo asegura que emparejar un motor de gasolina con un motor eléctrico elimina los temores que los conductores comparten sobre los vehículos eléctricos. La marca espera vender 1,000 unidades de la nueva generación de Outlander hacia mayo de 2024.
Los fabricantes de automóviles de lujo como BMW, Lincoln, Porsche y Volvo también han estado fabricando PHEV durante años. BMW, que fue una de las marcas pioneras dentro del segmento, hoy tiene seis modelos con esta tecnología. El fabricante de automóviles alemán Porsche lanzó el Panamera E-Hybrid a finales de 2013 seguido del Cayenne E-Hybrid un año después.
Volvo es el fabricante que más rápido ha avanzado en la adopción de esta tecnología en el mercado mexicano. Hoy tiene una versión híbrida enchufable de cada uno de los modelos que comercializa en México. El sedán mediano S60, por ejemplo, puede recorrer hasta 90 kilómetros en modelo eléctrico antes de que el motor de gasolina inicie.
Volvo Cars aumentó la autonomía eléctrica de los PHEV hasta las 41 millas (unos 65 kilómetros). Björn Annwall, Chief Commercial Officer & Deputy CEO dijo durante una visita a México que ahora, los fabricantes de automóviles tienen que hacer más para educar a los automovilistas sobre estos vehículos.
"Si observa todos los pros y los contras de los trenes motrices, los PHEV serían mucho más populares", dijo Annwall. "Son más asequibles que un vehículo eléctrico común y funcionan como un híbrido tradicional cuando no hay autonomía eléctrica".
El fabricante de automóviles japonés Toyota, pionero en tecnología híbrida, dijo recientemente que prestaría más atención a los BEV, un cambio significativo para la empresa. Los híbridos enchufables, sin embargo, serán esa tecnología puente entre los híbridos y los eléctricos.
"Estamos aún en un periodo de análisis. Queremos ver cuáles serían los modelos más adecuados para el mercado mexicano", dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales México.
También MG Motor presentó recientemente un vehículo híbrido enchufable, el SUV eHS, con el objetivo de comercializar aproximadamente 1,000 unidades durante 2023. Daniel Nava, vicepresidente de MG Motor en México, dijo que un híbrido enchufable es un "brinco lógico" en el camino de la marca hacia la electrificación.