El objetivo de Toyota es que cada uno de los 18 modelos que comercializa en México puedan tener una versión híbrida. Hoy, va a la mitad de su objetivo en el mercado mexicano.
Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales México, detalló que los ocho modelos híbridos que la marca ofrece actualmente en el mercado mexicano representan cerca del 20% de sus ventas, equivalentes a unas 5,700 unidades de un total de 30,000 vehículos vendidos, entre enero y abril, en los 98 concesionarios de Toyota en México.
Los directivos señalan que una de las claves de Toyota para dominar el 80% del mercado de los híbridos ha sido "colocar un precio correcto" a los modelos. La nueva generación de Sienna, que ahora solo se ofrece con motorización híbrida, se lanzó en 2021 con un precio casi 150,000 pesos inferior al de sus dos principales competidores, Honda Odyssey y Chrysler Pacífica.
Ahora, la nueva generación de Prius tendrá una versión por debajo de los 500,000 pesos.
¿Prius PHEV a la vista?
Toyota, que durante más de una década ha apostado fuertemente a la tecnología híbrida por sobre los 100% eléctricos, ahora está perfilando la introducción de una nueva tecnología al mercado mexicano: los híbridos enchufables (PHEV).
La principal diferencia entre estos y sus versiones híbridas tradicionales es que las híbridas enchufables (PHEV), pueden cargarse diariamente para obtener una autonomía adicional –unos 40 km en el caso del nuevo Prius– en modo EV. Sin embargo, a diferencia de los 100% eléctricos, los híbridos enchufables pueden mantenerse en movimiento con el motor de combustión una vez que se termina la carga de la batería.
La versión PHEV de Prius llegará este año a Estados Unidos y Europa. Aunque no está confirmada esta versión para México, Díaz no descartó que pueda llegar después de 2024.
"Estamos aún en un periodo de análisis. Queremos ver cuáles serían los modelos más adecuados para el mercado mexicano", dijo Díaz.