Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prius no será el único híbrido que Toyota lanzará en México este año

El fabricante japonés buscará ampliar su oferta de modelos híbridos con la llegada de Prius y otros dos más este año. También prepara la introducción de vehículos enchufables (PHEV).
mar 09 mayo 2023 02:16 PM
Toyota presenta su nuevo Prius
La quinta generación de Prius incorpora una versión PHEV que podría llegar al mercado mexicano después de 2024.

Toyota lanzará la quinta generación del Prius este mes, pero la apuesta del fabricante japonés por ampliar su oferta de modelos híbridos continuará este año con la llegada de otros dos modelos de este tipo.

Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales México, adelantó en un encuentro con medios que la marca hoy tiene ocho modelos híbridos y que espera cerrar el año con 10.

Los directivos no dieron muchos detalles sobre los dos nuevos vehículos híbridos que llegarán este año, además del Prius, pero uno de ellos podría tratarse de la versión híbrida de Tacoma. Aprovechando la mudanza a la plataforma de la nueva Tundra (denominada TNGA-F), Toyota incorporó una opción de tren motriz híbrido para el año modelo 2024 de Tacoma.

La versión híbrida combinará un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.4 litros, un par de motores eléctricos.

Publicidad

El objetivo de Toyota es que cada uno de los 18 modelos que comercializa en México puedan tener una versión híbrida. Hoy, va a la mitad de su objetivo en el mercado mexicano.

Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales México, detalló que los ocho modelos híbridos que la marca ofrece actualmente en el mercado mexicano representan cerca del 20% de sus ventas, equivalentes a unas 5,700 unidades de un total de 30,000 vehículos vendidos, entre enero y abril, en los 98 concesionarios de Toyota en México.

Los directivos señalan que una de las claves de Toyota para dominar el 80% del mercado de los híbridos ha sido "colocar un precio correcto" a los modelos. La nueva generación de Sienna, que ahora solo se ofrece con motorización híbrida, se lanzó en 2021 con un precio casi 150,000 pesos inferior al de sus dos principales competidores, Honda Odyssey y Chrysler Pacífica.

Ahora, la nueva generación de Prius tendrá una versión por debajo de los 500,000 pesos.

¿Prius PHEV a la vista?

Toyota, que durante más de una década ha apostado fuertemente a la tecnología híbrida por sobre los 100% eléctricos, ahora está perfilando la introducción de una nueva tecnología al mercado mexicano: los híbridos enchufables (PHEV).

La principal diferencia entre estos y sus versiones híbridas tradicionales es que las híbridas enchufables (PHEV), pueden cargarse diariamente para obtener una autonomía adicional –unos 40 km en el caso del nuevo Prius– en modo EV. Sin embargo, a diferencia de los 100% eléctricos, los híbridos enchufables pueden mantenerse en movimiento con el motor de combustión una vez que se termina la carga de la batería.

La versión PHEV de Prius llegará este año a Estados Unidos y Europa. Aunque no está confirmada esta versión para México, Díaz no descartó que pueda llegar después de 2024.

"Estamos aún en un periodo de análisis. Queremos ver cuáles serían los modelos más adecuados para el mercado mexicano", dijo Díaz.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad