La consultora Datoz estima que Tesla cuenta con al menos ocho empresas proveedoras en Monterrey, las cuales suministran componentes para su gigafábrica ubicada en Texas. Este hecho demuestra la creciente importancia de la región como centro de suministro para la producción de vehículos eléctricos. Asimismo, se ha observado una mayor ocupación de oficinas y naves industriales, pasando del 9% al 3% en comparación con el período previo a la pandemia. Se prevé que esta tendencia continúe acelerándose en los próximos 5 a 10 años, en línea con el auge de la industria de la electromovilidad.
Antes de la pandemia por covid-19, la consultora observó un precio promedio por pie cuadrado de 38 centavos de dólar, cifra que actualmente se sitúa en 50 centavos y se estima que podría aumentar hasta un 15% para el cierre de este año.
Para aprovechar la ola, el Gobierno estatal organizará la primera edición de "America's Mobility of the Future". Este evento, que se realizará los próximos 6 y 7 de junio en la ciudad de Monterrey, pretende ser el primer evento enfocado a la electrificación automotriz en el país y en América.
Con la participación de más de 30 empresas líderes en la industria, entre las que se encuentran nombres destacados como KIA, Siemens, Hitachi, Nemak, Voltway, Introid y Jampa, el evento abordará diversos temas de vital importancia, como infraestructura de carga, sostenibilidad y avances tecnológicos. Se espera la asistencia de más de 1,500 expertos, académicos y apasionados de la electromovilidad en las instalaciones de Cintermex.
“Con ello nos vamos a convertir en el próximo hub mundial de electromovilidad", dijo García, citado en un comunicado.
"La electromovilidad es uno de los sectores más representativos de la industria 4.0 que está llegando a Nuevo León gracias a que contamos con el capital humano más preparado del país, al igual que la red de infraestructura más importante de la región", afirmó Ivan Ricas, secretario de Economía estatal.
Según información de la Industria Nacional de Autopartes, Nuevo León se posiciona como el tercer estado con mayor infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, contando con 101 estaciones, precedido por la Ciudad de México con 272 y Jalisco con 126.
En términos de fabricación de autopartes, el estado ocupa el tercer lugar, contribuyendo con el 11.2% del valor total de la producción. El primer lugar lo ostenta Coahuila con un 15.3% y Chihuahua se sitúa en segundo lugar con un 13.2%, según datos del organismo especializado.