La llegada de Elon Musk a Tesla
A principios de la década del 2000, Eberhard y Tarpenning tenían la idea de desarrollar un automóvil deportivo eléctrico, y encontraron en el cofundador de PayPal, Elon Musk, un inversionista dispuesto a poner más de 30 millones de dólares en el proyecto.
El empresario de origen sudafricano llegó a Silicon Valley en 1995, y se había enfocado en negocios que giraban alrededor del internet, como Zip2, una especie de directorio de negocios en línea; o X.com, una compañía de banca en línea que tras su fusión con Confinity en 2001 fue renombrada como PayPal.
Tres años después, en 2004, y tras la millonaria inyección de capital, Musk se convirtió en el presidente de Tesla, y comenzó a supervisar las rondas de inversión y a apuntalar procesos tecnológicos para hacer más eficiente la producción de los modelos.
A fines de 2007, Eberhard renunció como director ejecutivo y presidente de tecnología y se unió al consejo asesor de la empresa. En 2008 se anunció que había dejado la empresa, aunque seguía siendo accionista. Tarpenning, quien fue vicepresidente de ingeniería eléctrica, supervisando el desarrollo de sistemas electrónicos y de software para el Roadster, también dejó la empresa en 2008. Entonces Musk asumió el cargo de CEO de la empresa.
Del Roadster al Model 3
En 2008, Tesla Motors lanzó su primer automóvil, el Roadster completamente eléctrico. En las pruebas de la compañía, logró 245 millas (unos 394 km) con una sola carga, una autonomía sin precedentes para un automóvil eléctrico de producción.
Con una carrocería ligera hecha de fibra de carbono, el desempeño del Roadster era comparable con el de muchos autos deportivos a gasolina. según datos de la empresa, el modelo podía acelerar de 0 a 60 millas (100 km) por hora en menos de cuatro segundos y podía alcanzar una velocidad máxima de 125 millas (200 km) por hora.
El Roadster fue descontinuado en 2011, tras haber vendido cerca de 2,100 unidades. Un año después, en 2012, llegó el lanzamiento del segundo vehículo: Model S, un sedán eléctrico que sigue manteniéndose dentro de la oferta de la compañía.
En 2015, Tesla lanzó su tercer producto: el crossover Model X. Tenía un rango máximo de batería de aproximadamente 340 millas (547 km) y asientos para hasta siete pasajeros. Éste fue el primer modelo dentro del segmento en obtener calificaciones de seguridad de cinco estrellas en cada categoría y subcategoría en las pruebas de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos.
Debido a la demanda de un vehículo más económico, Tesla se puso el objetivo de desarrollar un sedán de cuatro puertas con un alcance de hasta 353 millas (568 km) y un precio de 35,000, al que denominó Model 3. El automóvil, cuya producción inició en 2017, se convirtió en el eléctrico más vendido de todos los tiempos, superando al Nissan Leaf.
En 2020, Tesla lanzó otro crossover, el Model Y. Era más pequeño y menos costoso que el Model X y compartía muchas de las mismas partes con el Model 3. Sus ventas rápidamente se volvieron comparables con las del Model 3.