La Secretaría de Energía presentó este lunes un plan integral para la ampliación y modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los próximos quince años. Este plan, que incluye los Programas de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión, y de las Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista, busca fortalecer el control estatal sobre la transmisión y distribución de energía eléctrica.
Como parte de este plan integral, denominado Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037, el gobierno federal destinará una inversión de 35,672.6 millones de pesos para satisfacer la demanda actual y futura de energía eléctrica, a través de la ampliación de las Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista.
“El objetivo principal del programa es proporcionar energía eléctrica a los usuarios finales de manera eficiente, confiable, continua y segura, a precios competitivos. También se busca facilitar el acceso gradual y ordenado de la generación distribuida”, dice el documento.