Los CELs fueron implementados en la legislación nacional en 2014 como un mecanismo para promover la reducción de carbono en la matriz energética y aumentar el porcentaje de electricidad proveniente de fuentes no fósiles, estableciendo metas de 20% en 2018 y 35% en 2024.
Pero para garantizar su efectividad como indicador del progreso en este proceso, la legislación estableció requisitos incrementales anuales para los consumidores de energía y excluyó a la generación con ciclos combinados de gas natural como una tecnología que contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La CFE opera actualmente un total de 44 centrales de ciclo combinado en México, que en total generan más del 57% de la energía eléctrica en México.
El sector de las renovables rechaza el acuerdo
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) dijeron en un comunicado que la decisión de la CRE "ha cambiado por completo los supuestos y mecanismos previstos para impulsar la transición energética" y ha generado preocupación al socavar el marco institucional que organiza y guía los esfuerzos de mitigación de emisiones, los cuales están destinados a garantizar un medio ambiente saludable para los ciudadanos mexicanos.
Dentro de las modificaciones planteadas en el acuerdo, destaca la inclusión de nuevas disposiciones y definiciones. Se han agregado criterios específicos que deben cumplirse para considerar a un proyecto como cogeneración eficiente. Por ejemplo, se establece que la electricidad generada debe destinarse a satisfacer las necesidades de establecimientos asociados a la cogeneración, siempre y cuando se mejore la eficiencia energética y económica en comparación con las plantas de generación convencionales.
Además, se ha incorporado el concepto de "Energía Libre de Combustible" (ELC), que se refiere a la energía eléctrica atribuible al uso de energía limpia en cada caso, de acuerdo con los parámetros establecidos en la metodología.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica y la Asociación Mexicana de Energía Solar hicieron un llamado urgente para fortalecer los mecanismos de descarbonización en el suministro eléctrico y respetar los instrumentos contemplados en el marco legal vigente para lograr estos objetivos.
¿Ola de amparos a la vista?
El acuerdo establece que cualquier impugnación de este acto administrativo deberá realizarse a través del juicio de amparo indirecto, de acuerdo con lo establecido por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, dentro del plazo establecido en la Ley de Amparo.