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LATAM Airlines mudará sus operaciones de carga al AIFA a fin de mes

La aerolínea sudamericana trasladará sus tres vuelos semanales del AICM al nuevo aeropuerto, a unos días del límite que tienen por decreto.
jue 08 junio 2023 12:04 PM
LATAM Airlines
Diana Olivares, directora general de la aerolínea en México, dijo que mudarán de manera intacta los tres vuelos semanales de carga que tienen actualmente en el AICM.

La aerolínea sudamericana LATAM Airlines trasladará sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a fin de mes, unos días antes del 7 de julio, que es el límite establecido por decreto presidencial.

Diana Olivares, directora general de la aerolínea en México, dijo que mudarán de manera intacta los tres vuelos semanales de carga que tienen actualmente en el aeropuerto capitalino, pero la carga que vuela en las panzas de los aviones comerciales seguirá en el AICM.

"Como LATAM tenemos los bellys y además los cargueros (...) No queremos llegar a julio, queremos máximo a finales de mes ya estar mudados para ver estos pequeños detalles", dijo la directiva en una reunión con medios.

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Los retos para mudar la carga al AIFA

Diana Olivares, quien también preside la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), se mostró satisfecha con las capacidades actuales. "Siempre las mudanzas van a padecer algunas cosas, pero todo lo que son certificaciones, la base y las aduanas están listas".

La representante de la industria refiere que si bien hubo un inicio lento en materia aduanera en el AIFA, en las últimas semanas esto ha cambiado. “Nosotros habíamos pedido más tiempo porque las certificaciones [para los recintos del AIFA] terminaban y se hacían en 45 días (…) Pero hubo un movimiento muy fuerte estos meses, entonces varías aerolíneas se están cambiando”.

Respecto a la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea, la presidenta de la Canaero dijo que ante la conclusión de los trabajos en la auditoría final realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense, si tuviera que apostar por una fecha para el regreso a la categoría, sería en julio. “Hemos tenido pérdidas millonarias, pero eso ya va marchando”, agregó.

La aerolínea ha superado en alrededor de 9% la capacidad que tenía antes de la pandemia de covid-19, y actualmente opera de manera diaria vuelos entre la Ciudad de México y Sao Paulo, a Lima y a Santiago, en todos los casos con una frecuencia diaria.

Actualmente la empresa también trabaja en varios objetivos para reducir su huella medioambiental. Entre las metas planteadas, está eliminar por completo el uso de plásticos de un solo uso –que, a la fecha, se ha reducido en 80%–; utilizar 5% de combustible aéreo sustentable (SAF, por su sigla en inglés) para 2030, y compensar el equivalente al 50% de sus emisiones domésticas.

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