Los retos para mudar la carga al AIFA
Diana Olivares, quien también preside la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), se mostró satisfecha con las capacidades actuales. "Siempre las mudanzas van a padecer algunas cosas, pero todo lo que son certificaciones, la base y las aduanas están listas".
La representante de la industria refiere que si bien hubo un inicio lento en materia aduanera en el AIFA, en las últimas semanas esto ha cambiado. “Nosotros habíamos pedido más tiempo porque las certificaciones [para los recintos del AIFA] terminaban y se hacían en 45 días (…) Pero hubo un movimiento muy fuerte estos meses, entonces varías aerolíneas se están cambiando”.
Respecto a la recuperación de la Categoría 1 de la seguridad aérea, la presidenta de la Canaero dijo que ante la conclusión de los trabajos en la auditoría final realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense, si tuviera que apostar por una fecha para el regreso a la categoría, sería en julio. “Hemos tenido pérdidas millonarias, pero eso ya va marchando”, agregó.
La aerolínea ha superado en alrededor de 9% la capacidad que tenía antes de la pandemia de covid-19, y actualmente opera de manera diaria vuelos entre la Ciudad de México y Sao Paulo, a Lima y a Santiago, en todos los casos con una frecuencia diaria.
Actualmente la empresa también trabaja en varios objetivos para reducir su huella medioambiental. Entre las metas planteadas, está eliminar por completo el uso de plásticos de un solo uso –que, a la fecha, se ha reducido en 80%–; utilizar 5% de combustible aéreo sustentable (SAF, por su sigla en inglés) para 2030, y compensar el equivalente al 50% de sus emisiones domésticas.