Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea se despide de El Portón, su restaurante menos rentable

La operadora de restaurantes intentó ajustar sin éxito el concepto de la cadena, que adquirió junto a Vips de Walmart en 2014.
mar 13 junio 2023 02:59 PM
Alsea vende el restaurante El Portón
Cuando Alsea realizó la compra de Vips a Walmart, la transacción consideraba 90 unidades de El Portón, que se redujeron a 15 hasta el cierre del primer trimestre de este año.

Alsea le dice adiós a El Portón. La operadora de restaurantes ya no tendrá entre sus marcas a la cadena de restaurantes de comida mexicana que adquirió en 2014 junto con Vips, los restaurantes Ragazzi y las cafeterías La Finca.

Alsea informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que firmó un acuerdo para la venta de las operaciones de El Portón y las dos unidades de Corazón de Barro, sin revelar el monto de la transacción.

“Esta operación está alineada con la estrategia de reestructura del portafolio y búsqueda de eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa”, dijo en el documento.

Publicidad

La marca de restaurantes de comida mexicana ya no aparece en las opciones de marcas que Alsea muestra en Wow, su programa de lealtad. Sin embargo, en la página web del operador aún se indica que el nombre comercial, logotipo y la imagen comercial de El Portón son propiedad de la empresa.

El Portón inició con la comunicación sobre un cambio de imagen en sus redes sociales. “Nos estamos renovando”, se lee en los mensajes.

“Ya no somos parte de Alsea, nos separamos a inicio de mes”, dijo un trabajador de la sucursal Tepeyac de El Portón. Añadió que fueron notificados de la separación a principios de mes, sin que esto haya significado cambios significativos en la operación hasta el momento.

Cuando Alsea realizó la compra de Vips a Walmart, la transacción consideraba 90 unidades de El Portón, que se redujeron a 15 hasta el cierre del primer trimestre de este año. Todas las sucursales eran corporativas, según el estado financiero de la compañía.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, dijo a Expansión que no se espera un impacto para la operadora de restaurantes. "Va a ser marginal, aunque sí positivo. La venta de El Portón era algo que desde que compraron Vips se especulaba", dijo.

Los intentos por mantener la marca El Portón

Desde la adquisición de la marca El Portón en 2014, el operador orientó varios esfuerzos para apuntalar a la cadena de comida mexicana. A mediados de 2017, tres años después de sumarla a su portafolio de marcas, Alsea anunció una inversión de 350 millones de pesos para nuevas aperturas y remodelaciones en los siguientes tres años.

La operadora de restaurantes renovó el menú de El Portón para destacar a la cadena de restaurantes dentro del segmento de comida mexicana. “Nuestro deseo es que con una propuesta como esta podamos llevarlo fuera de México, una cocina que gusta a todo el mundo", dijo en 2017 el entonces director de Alsea, Federico Tejado.

La estrategia para El Portón tuvo un nuevo giro en octubre de 2019, luego de que Alberto Torrado, presidente de Alsea, reconociera que a la cadena no le iba muy bien. Entonces se decidió cambiar los restaurantes a otras marcas, entre ellas Corazón de Barro y Ole Mole, que también tiene un menú de gastronomía mexicana.

Torrado dijo que no habían logrado comunicar al consumidor que era una marca diferente a Vips, además de que algunas sucursales de ambas marcas estaban muy cerca y se canibalizaban entre ellas.

Hacia 2020, la empresa optó por cerrar los restaurantes menos rentables debido a la crisis traída por la pandemia de covid-19, entre ellas 30 unidades de El Portón.

Actualmente no se ha revelado cuál es la nueva compañía encargada de operar El Portón, que continúa ofreciendo en su menú una variedad de platillos mexicanos, como el mole y los antojitos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad