La empresa destacó que en el último año ha instalado una nueva red de fibra óptica en el Área Metropolitana de Guadalajara y de forma paralela ha retirado los cables en desuso, a través del programa de reordenamiento de cableado.
Desde el año pasado, tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, se busca que los operadores de telecomunicaciones orden el cableado aéreo para mitigar riesgos de accidentes, así como paramejorar el entorno urbano. La propuesta es soterrar la infraestructura pero esto costaría casi 60% de las inversiones totales destinadas a las telecomunicaciones de 2021, según datos de la consultora The Ciu.
Sólo en la Ciudad de México actualmente hay 14,000 kilómetros de cables desplegados –de luz y servicios de conectividad– y ponerlos bajo tierra implicará una inversión de 46,200 millones de pesos, equivalentes a 59% del dinero que inyectaron las empresas de telecomunicaciones en 2021.
El 7 de noviembre, la Canieti y la alcaldía Álvaro Obregón firmaron un convenio para empezar el reordenamiento del cableado en dicha demarcación de la Ciudad de México. El acuerdo establece las bases de colaboración y coordinación para la implementación de trabajos de ordenamiento y limpieza del espacio público ocupado por infraestructura de telecomunicaciones.