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Por qué Telefónica recurre a los videojuegos para asegurar su futuro

Ante una mayor competencia por parte de los Operadores Móviles Virtuales, Telefónica busca diversificarse; los videojuegos son su apuesta.
mié 14 junio 2023 01:02 PM
El gaming se ha convertido en una vertical relevante para diferentes empresas
El 38% de los clientes de Telefónica en México han adoptado su oferta de videojuegos desde septiembre de 2022 a la fecha, siendo principalmente usuarios de pospago.

La era en donde las telecomunicaciones eran asociadas exclusivamente a la conectividad ha terminado. El desarrollo de 5G -que apunta a una explosión de desarrollo de nuevos casos de uso para el metaverso, realidad aumentada, ciberseguridad, inteligencia artificial y gaming- ha obligado a los operadores de telefonía a buscar mayores opciones de negocio.

Empresas del sector, como Telefónica, reconocen la necesidad de evolucionar su enfoque, pasando de ser operadores de red a convertirse en proveedores de servicios adicionales a la conectividad.

Desde septiembre del año pasado, el operador de origen español incursionó en la industria del gaming de manera estratégica. Esta decisión se basa en el notable crecimiento y popularidad que esta industria ha experimentado entre los usuarios. Según datos de la consultora Statista, para el año 2023 en México, la industria del gaming generará ingresos por un total de 1,896 millones de dólares, con una penetración de usuarios del 55.7%. Además, se estima que los usuarios de gaming tendrán este año un gasto promedio de 25.64 dólares.

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Gamers: un nicho rentable

Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, reconoce que la incorporación del gaming como parte de la operación de Telefónica representa una estrategia clave para generar ingresos futuros y agregar valor a los servicios de conectividad.

Telefónica detectó que el valor promedio de estos clientes es 30% mejor en ARPU (Ingreso Promedio por Usuario) contra los demás usuarios.

Desde la inclusión del gaming en su oferta en México, Telefónica ha logrado fortalecer su base de suscriptores, especialmente en el segmento pospago, que históricamente ha sido desafiante para los operadores en el país. Además, la compañía ha logrado fidelizar a los usuarios, evitando que se cambien a otras opciones de conectividad. Este es un desafío que enfrentan los operadores de telecomunicaciones debido a la creciente oferta de planes y recargas por parte de los Operadores Móviles Virtuales.

Según datos proporcionados por Telefónica a Expansión, desde septiembre de 2022 hasta la actualidad, aproximadamente el 38% de sus clientes han comenzado a utilizar su oferta de videojuegos. La mayoría de estos clientes pertenecen al segmento de pospago.

Telefónica México también reporta un crecimiento en el segmento de pospago, consolidándose como el operador con mayores incrementos en este sector. Solo en el primer trimestre de este año, la compañía aumentó su base de usuarios con planes de renta en un 13%, mientras que Telcel y AT&T reportaron incrementos del 1.5% y 3.8% respectivamente, según datos de Th CIU.

“Sabemos que en el país hay 50 millones de gamers, de los cuales 30 millones son jugadores de Free Fire y conscientes de esto, parte de nuestra oferta es dar (el viodeojuego) Free Fire ilimitado en las recargas”, detalló la empresa.

El operador también ha agregado el gaming a otras de sus operaciones latinoamericanas como Chile, Argentina, Colombia.

El 5G y los videojuegos

El avance de la quinta generación en redes de telecomunicaciones brinda oportunidades para la evolución de la industria de los videojuegos, tanto en términos de velocidad como de formatos. Esto lo tienen muy presente las compañías de telecomunicaciones.

Con la llegada del 5G, los gamers podrán disfrutar de sus videojuegos a través de pantallas o gafas que los transportarán a mundos virtuales, o bien, a través de sus propios dispositivos móviles. Sin embargo, para garantizar una experiencia óptima, se requerirá una mayor cantidad de datos y una conexión estable.

En este sentido, el director de Telefónica enfatiza que la fibra óptica se convertirá en un elemento fundamental para el gaming, ya que permitirá una conexión ágil y veloz para los videojuegos.

"Una buena conectividad asociada con un enfoque en el gaming ha sido algo que nos ha interesado en varios mercados, ya que también genera comunidades muy interesantes que comprenden la importancia de una conexión sólida para jugar. Esto tiene un aspecto muy positivo. Por lo tanto, puedo afirmar que nuestra apuesta por el gaming es interesante", asegura el director.

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