Sólo en los primeros tres meses de este año, Telcel perdió, por portabilidad numérica, 1.1 millón de clientes, mientras que 858, 534 usuarios de AT&T probaron suerte con otra compañía.Telefónica de México portó 742, 215 usuarios, revelan datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Pero así como las empresas de telefonía perdieron usuarios también ganaron por la vía de portabilidad. De enero a marzo de este año, Telcel fue la compañía que más clientes ganó al agregar 1.7 millones de líneas, de cuya cantidad 322,000 usuarios entraron a su red 5G.
Telefónica de México captó a 834,692 usuarios vía portabilidad, mientras que AT&T fue la compañía que menos consumidores logró recibir al reportar 357,084 clientes.
Desde 2008, los usuarios han tenido la posibilidad de cambiar a una nueva compañía telefónica, sin embargo, el proceso era complicado e incluso se realizaba una portabilidad sin el consentimiento de los usuarios. Por ello, en 2014 el IFT aprobó nuevas reglas para que los operadores se comprometieran a respetar el cambio de compañía sin que los usuarios incluso perdieran su número telefónico.
Daniel Alejandri, country manager de Mediafon de México, empresa encargada de realizar la portabilidad numérica de todos los operadores de telecomunicaciones en el país, reveló que desde 2008 a la fecha se han migrado 150 millones de usuarios de telefonía móvil.
El directivo explicó que la portabilidad numérica se realiza a través de una base de datos que viene construida desde 2008 y que es alimentada por los números de usuarios que le entregan las empresas de telefonía a Mediafon, que es la única compañía que realiza este proceso tras ser elegida a través de una licitación que lanzan cada cinco años los operadores.
“Hemos visto que la portabilidad en México es bastante estable gracias a la regulación, e incluso vemos que este proceso ha ayudado a los Operadores Móviles Virtuales (OMV) para que creen su propio nicho y crezcan en el mercado”, dice.