Mientras otras automotrices obtienen acceso a la red de carga de Tesla, ésta se beneficia de la venta de energía a un grupo más amplio de conductores de vehículos eléctricos. Las acciones de Rivian, con sede en Irvine, California, subían un 4.2% a las 17:55 GMT.
Las acciones de Tesla, que han subido más de un 40% desde finales de mayo, cuando el principal fabricante estadounidense de coches eléctricos anunció su acuerdo con Ford, ganaban un 3.6%.
Las automotrices necesitan acceso a una red de recarga fiable para disipar el temor de los clientes a quedarse tirados cuando se agote la batería, pero la mayoría, con la excepción de Tesla, han evitado construir sus propias redes.
Los supercargadores de Tesla representan alrededor del 60% del total de cargadores rápidos disponibles en Estados Unidos, según el Departamento de Energía estadounidense.
Tesla ha dado grandes pasos para desplazar a un estándar rival conocido como Sistema de Carga Combinada (CCS) que contaba con el respaldo previo del Gobierno del presidente Joe Biden, que ofrece 7,500 millones de dólares en financiación para acelerar el despliegue de cargadores de Vehículos Eléctricos en Estados Unidos.
Para recibir parte de ese dinero federal, Tesla tenía que abrir su red de recarga. El estándar de carga de Tesla había sido patentado hasta noviembre, cuando hizo públicos el diseño y las especificaciones y rebautizó la tecnología como North American Charging Standard (NACS).
Fabricantes y operadores de cargadores CCS como ABB E-mobility North America -una unidad de la empresa industrial suiza ABB-, Tritium, EVgo y FreeWire se han apresurado a anunciar la incorporación de enchufes NACS a sus estaciones de carga desde los anuncios de Ford y GM.
China, el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos, tiene su propia norma de recarga. En Japón, fabricantes de automóviles como Toyota y Nissan han impulsado otra norma conocida como CHAdeMo.
GM adoptará el estándar de recarga de Tesla en Norteamérica. Ford pacta con Tesla para acceder a sus estaciones de recarga a partir de 2024.