Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bic prevé pico de producción de plumas en Edomex por regreso a clases

La compañía francesa tiene su planta más grande del mundo ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
mié 28 junio 2023 03:46 PM
La fábrica de BiC en Cuautitlán Izcalli produce ocho millones de productos por día.
Esta fábrica, que representa más del 33% de la producción de Bic papelería a nivel global, tiene una plantilla de 1,150 empleados, de los cuales 63% son mujeres y 37% hombres.

La pluma transparente de Bic se ha convertido en un símbolo reconocible de la marca para los consumidores en México. Su diseño sencillo pero funcional, su variedad de colores y el que no falle a la hora de escribir han convertido a este artículo en un básico en entornos escolares y oficinas, contribuyendo así al éxito y reconocimiento de la marca en el país.

Rafael Ramírez, el gerente de la planta, dice que este enfoque hacia la calidad -que incluso se refleja en su slogan 'Bic no sabe fallar'- ha sido un factor clave en la longevidad y el éxito continuo de la empresa en el país.

La empresa francesa ha ido más allá de las plumas y marcatextos de colores para sumarse a las tendencias en el mercado con productos como sus plumas para piel, con las que es posible pintar un 'tatuaje' que dura varios días, incluso, la empresa comercializa las plantillas para estos dibujos.

Publicidad

¿De dónde es la marca Bic?

Bic, ha sido objeto de una peculiar percepción por parte de los consumidores en diferentes países. Aunque la empresa no tiene sus raíces en México, un número significativo de personas en este país la identifica erróneamente como una marca mexicana.

"En México hay mucha gente que cree que la empresa es mexicana", dijo Ramírez.

No obstante, el directivo también destacó que México no es el único país donde se ha generado esta confusión. Durante una visita a Brasil, notó una situación similar: "Cuando fui a Brasil, la gente pensaba igual, que es una empresa de allá", comentó.

Pero Bic es una marca de origen francés. Llegó a México en 1973, casi treinta años después de su fundación en Francia, y hoy tiene en el país su planta más grande del mundo, en la zona industrial de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

En el país, la compañía francesa, además de la planta en el Estado de México, también cuenta con una planta en Ramos Arizpe, en Coahuila, en donde fabrica rasuradoras, un producto que integró a su portafolio global de productos en 1975.

¿Qué hace BiC en Cuautitlán Izcalli?

La fábrica de Bic en Cuautitlán Izcalli produce ocho millones de productos por día, entre plumas cristal, plumas round stic, round stic con resorte, portaminas y cintas correctoras de dos tamaños diferentes.

“México es nuestro segundo país más grande como cliente, después de Estados Unidos, que se lleva un 64% del volumen total de lo que se fabrica en el complejo. Otro 18% se queda en México y el resto en los demás países”, declara.

La planta también es una de las más sustentables. Desde enero de este año opera totalmente con energía renovable. “Como compañía estamos completamente enganchados a lo que es la protección al medio ambiente”, dijo Rafael Ramírez.

Bic también ha establecido metas claras para el futuro cercano. De cara a 2025, la empresa se ha propuesto que el total de sus empaques, ya sean de cartón o plástico, sean reciclables. Mirando aún más lejos, para el año 2030, Bic se ha fijado la meta de que el 50% de sus empaques sean fabricados con material reciclado.

Con la mira puesta en el regreso a clases

Después de haberse recuperado de los efectos del Covid-19, que resultaron en el cierre de centros educativos y lugares de trabajo, la producción de la planta ha sido completamente restablecida. Por el momento, el complejo se prepara para alcanzar su máxima producción, la cual dará inicio con el próximo ciclo escolar.

Rafael Ramírez comenta que el potencial de la planta hacia el cierre de este año es de 1.6 billones de productos, en línea con los volúmenes del año pasado. El año récord de producción de la planta de Cuautitlán fue en 2018, cuando manufacturaron dos millones de productos.

“Tuvimos una recuperación y un crecimiento el año pasado. En promedio, entre todos los productos, recuperamos un 38% de volúmenes, con una venta honestamente muy buena y la categoría número uno, la que soporta las ventas en México son los bolígrafos”, declara el gerente de la planta de Cuautitlán Izcalli.

Esta fábrica, que representa más del 33% de la producción de Bic papelería a nivel global, tiene una plantilla de 1,150 empleados, de los cuales 63% son mujeres y 37% hombres.

“La filosofía que ha hecho grande a Bic, y que sigue haciéndola grande, es la nota que hizo el fundador Marcel Bich cuando dijo que lo que debemos hacer como empresa es honrar el pasado para crear tu futuro”, dijo el directivo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad