Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A qué presión deben estar tus llantas si sales a carretera?

Si ya estás planeando tus vacaciones, toma en cuenta que la presión de llantas de tu vehículo en carretera debe ser la adecuada para evitar accidentes. Te explicamos.
mar 19 diciembre 2023 04:23 PM
presion de llantas carretera
Esta es la presión que deben tener tus llantas al salir a carretera.

Las vacaciones de invierno ya iniciaron, y es común que las familias aprovechen este tiempo para visitar otras regiones del país. Si planeas salir de viaje en tu carro, es importante verificar que la presión de tus llantas sea adecuada para transitar en carretera .

Publicidad

Riesgos de no inflar las llantas correctamente

Si las llantas no tienen suficiente aire, es más probable que se desinflen rápidamente y se desgasten prematuramente en los bordes exteriores. Además, tanto la llanta como el rin serán más propensos a sufrir daños por impactos, señala TyreSafe, un sitio web especializado en neumáticos.

Por otro lado, el inflado excesivo da como resultado una conducción incómoda, pues se pierde tracción en la carretera durante el día y también provoca un desgaste acelerado en el centro de la banda de rodadura.

¿Cómo saber cuál es la presión correcta de mis llantas?

El manual del fabricante del vehículo contiene las presiones correctas para sus neumáticos, además de estar disponible dentro de la tapa de llenado de combustible o el umbral de la puerta del conductor.

Presión de llantas para carretera

Lo primero que debes saber sobre este tema es que la presión de los neumáticos se debe comprobar en frío. De acuerdo con el sitio oficial de KIA, un fabricante de automóviles multinacional de Corea del Sur, la presión recomendada de los neumáticos en frío (inmóvil por al menos tres horas o no ha conducido más de 1.6 km) varía según el tamaño del coche: "30 psi (Pound-force per Square Inch o libras por pulgada cuadrada en español) para coches pequeños, 36 psi para coches medianos y 42 psi para coches grandes".

Sin embargo, cada vehículo tiene sus propias especificaciones, por lo que cabe subrayar que la forma más segura de conocer el parámetro es haciendo una revisión a la unidad.

Es importante tener en cuenta que los neumáticos se calientan al conducir en carretera, lo que aumenta la presión de 4 a 6 psi sobre la recomendada en frío.

De acuerdo con el sitio oficial de Ford, una creencia común es que antes de salir a carretera es bueno bajar la presión o desinflar levemente las llantas para ganar tracción e incluso evitar que se revienten los neumáticos, pero se trata de un mito.

"(...) no se recomienda, bajo ninguna circunstancia, disminuir la presión de las llantas pues podría comprometer tanto la tracción, como la estabilidad", señala la automotriz.

Cómo comprobar la presión de tus llantas

Para comprobar la presión de tus llantas puedes hacer uso de un manómetro, si no tienes uno a la mano puedes acudir a tu gasolinera de confianza y solicitar este servicio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad