En medio de la creciente atención hacia la industria del entretenimiento debido a los problemas relacionados con la venta de boletos clonados durante el concierto de Bad Bunny y las quejas de los usuarios sobre las políticas de reembolso en caso de cancelación de eventos, la Cámara de Diputados someterá a votación en septiembre un dictamen que propone garantizar el reembolso completo del 100% de la compra y obliga a las empresas a asegurar el acceso a los eventos. Esta medida busca abordar las preocupaciones de los consumidores y establecer reglas más claras y justas para proteger a los asistentes de posibles problemas en futuros eventos.
Joshua Francia Torres opina que el dictamen, el cual ya ha sido aprobado por la Comisión de Economía, cumple con el objetivo de proteger a los consumidores, que fue la intención inicial de su creación. Sin embargo, reconoce que el desafío estará en su implementación en caso de ser aprobado.
Francia Torres explica que las empresas de boletaje cobran una tarifa por el servicio de venta, que incluye los gastos operativos asociados desde el momento en que se envía un boleto por correo electrónico. Los ingresos generados por estas tarifas no se limitan exclusivamente a las empresas de boletaje, sino que también cubren otros rubros, como los pagos por derechos a promotores y recintos.
Tarifas dinámicas
Una de las soluciones consideradas por el fundador de Boletia para reducir la reventa es implementar tarifas dinámicas en eventos específicos, permitiendo que aquellos dispuestos a pagar más por los eventos de alta demanda tengan acceso a ellos. Además, se propone regular las formas en que los boletos son transferidos para prevenir la clonación de accesos.
En cuanto a los esfuerzos de Boletia, el fundador de la plataforma dijo que se enfocará en fortalecer los desarrollos tecnológicos mediante herramientas como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos. Esto permitirá ofrecer a los promotores información precisa sobre sus eventos, incluyendo el perfil de los compradores, las horas y días de mayor demanda, con el objetivo de mejorar la venta de boletos. De esta manera, se busca brindar a los promotores las herramientas necesarias para optimizar la comercialización de los accesos a diferentes eventos.
“El promotor ya no tiene que ser un experto en mercadotecnia para entender si los esfuerzos que hace le funciona o no”, dice.
Sin embargo, aún existen oportunidades de mejora en el desarrollo de tecnologías para garantizar a los compradores la seguridad de que sus boletos digitales son auténticos y les permitirán acceder a los eventos sin contratiempos.
Entre las nuevas reglas y la reventa
La empresa de boletos digitales nació con una operación totalmente digital, y Joshua Francia Torres, su fundador y director general, ha observado cómo otras boleteras también han adoptado prácticas similares, como la entrega de boletos digitales e incluso el respaldo financiero a ciertos eventos.
"Nos enfocamos en el mercado independiente. Aunque existen jugadores muy grandes, seguimos apostando por esto. Si algo estamos haciendo, es aumentar nuestra apuesta para continuar en este camino, capturando la escena independiente y elevando constantemente el nivel de tecnología utilizada en este mercado", declara Francia Torres.
La compañía no posee recintos ni produce eventos, por lo tanto, las alianzas que ha establecido a lo largo de esta década son una parte fundamental para el futuro de la empresa, según destaca Francia Torres, ya que brindan un valor significativo a la compañía.
Aunque el mercado está altamente concentrado, con Ticketmaster como el jugador dominante, el fundador de Boletia reconoce los esfuerzos de las autoridades por equilibrar dicho mercado. Sin embargo, también señala la existencia de "acuerdos de caballeros" que obstaculizan la competencia en el sector.
"Aún persisten prácticas que dificultan que compañías independientes como la nuestra accedan a espectáculos o recintos de cierto tamaño. Creo que eso ha sido un desafío constante a lo largo de los años. Aunque se están abriendo gradualmente más oportunidades, siguen existiendo pactos de caballeros que hacen que sea extremadamente difícil para un jugador independiente progresar", declara Francia Torres.