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Boletia propone tarifas dinámicas para combatir la reventa de boletos

El fundador de Boletia reconoce los esfuerzos de las autoridades por equilibrar el mercado altamente concentrado de boletos, pero señala prácticas que aún obstaculizan la competencia en el sector.
lun 03 julio 2023 04:28 PM
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Boletia

Boletia fue fundada hace 10 años. La compañía ingresó a un mercado donde el jugador más grande es Ticketmaster, pero en lugar de intentar arrebatar cuota de mercado al mayor jugador del sector, Boletia decidió dirigir su enfoque hacia un pequeño nicho desatendido: los eventos independientes.

Al proporcionar servicios tecnológicos como puntos de venta en línea y boletos digitales, Boletia se convirtió en una plataforma que permitía a estos promotores acceder a una audiencia más amplia y a los beneficios de la venta en línea.

Hoy, la plataforma ofrece boletos a la venta para espectáculos que se llevan a cabo en recintos como el Auditorio BB en la Ciudad de México, donde Drake Bell se presentará el 11 de agosto. También ofrece acceso a talleres para limpiar hogares con productos no tóxicos, cuya dirección del evento parece ser la de un departamento.

El fundador de Boletia considera que hay áreas de oportunidad que habría que regular, como la reventa de boletos. “Es un cáncer para la industria. No nos deja dinero, no compensa al artista, no le beneficia al productor”, declara el empresario, quien asegura que los revendedores se aprovechan del comportamiento emocional de los consumidores al adquirir boletos. "Los promotores y los artistas, que son quienes realmente deciden el precio de los boletos, intentan poner un precio, el efecto emocional hace que los fans paguen cantidades que no tienen sentido”, añade.

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En medio de la creciente atención hacia la industria del entretenimiento debido a los problemas relacionados con la venta de boletos clonados durante el concierto de Bad Bunny y las quejas de los usuarios sobre las políticas de reembolso en caso de cancelación de eventos, la Cámara de Diputados someterá a votación en septiembre un dictamen que propone garantizar el reembolso completo del 100% de la compra y obliga a las empresas a asegurar el acceso a los eventos. Esta medida busca abordar las preocupaciones de los consumidores y establecer reglas más claras y justas para proteger a los asistentes de posibles problemas en futuros eventos.

Joshua Francia Torres opina que el dictamen, el cual ya ha sido aprobado por la Comisión de Economía, cumple con el objetivo de proteger a los consumidores, que fue la intención inicial de su creación. Sin embargo, reconoce que el desafío estará en su implementación en caso de ser aprobado.

Francia Torres explica que las empresas de boletaje cobran una tarifa por el servicio de venta, que incluye los gastos operativos asociados desde el momento en que se envía un boleto por correo electrónico. Los ingresos generados por estas tarifas no se limitan exclusivamente a las empresas de boletaje, sino que también cubren otros rubros, como los pagos por derechos a promotores y recintos.

Tarifas dinámicas

Una de las soluciones consideradas por el fundador de Boletia para reducir la reventa es implementar tarifas dinámicas en eventos específicos, permitiendo que aquellos dispuestos a pagar más por los eventos de alta demanda tengan acceso a ellos. Además, se propone regular las formas en que los boletos son transferidos para prevenir la clonación de accesos.

En cuanto a los esfuerzos de Boletia, el fundador de la plataforma dijo que se enfocará en fortalecer los desarrollos tecnológicos mediante herramientas como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos. Esto permitirá ofrecer a los promotores información precisa sobre sus eventos, incluyendo el perfil de los compradores, las horas y días de mayor demanda, con el objetivo de mejorar la venta de boletos. De esta manera, se busca brindar a los promotores las herramientas necesarias para optimizar la comercialización de los accesos a diferentes eventos.

“El promotor ya no tiene que ser un experto en mercadotecnia para entender si los esfuerzos que hace le funciona o no”, dice.

Sin embargo, aún existen oportunidades de mejora en el desarrollo de tecnologías para garantizar a los compradores la seguridad de que sus boletos digitales son auténticos y les permitirán acceder a los eventos sin contratiempos.

Entre las nuevas reglas y la reventa

La empresa de boletos digitales nació con una operación totalmente digital, y Joshua Francia Torres, su fundador y director general, ha observado cómo otras boleteras también han adoptado prácticas similares, como la entrega de boletos digitales e incluso el respaldo financiero a ciertos eventos.

"Nos enfocamos en el mercado independiente. Aunque existen jugadores muy grandes, seguimos apostando por esto. Si algo estamos haciendo, es aumentar nuestra apuesta para continuar en este camino, capturando la escena independiente y elevando constantemente el nivel de tecnología utilizada en este mercado", declara Francia Torres.

La compañía no posee recintos ni produce eventos, por lo tanto, las alianzas que ha establecido a lo largo de esta década son una parte fundamental para el futuro de la empresa, según destaca Francia Torres, ya que brindan un valor significativo a la compañía.

Aunque el mercado está altamente concentrado, con Ticketmaster como el jugador dominante, el fundador de Boletia reconoce los esfuerzos de las autoridades por equilibrar dicho mercado. Sin embargo, también señala la existencia de "acuerdos de caballeros" que obstaculizan la competencia en el sector.

"Aún persisten prácticas que dificultan que compañías independientes como la nuestra accedan a espectáculos o recintos de cierto tamaño. Creo que eso ha sido un desafío constante a lo largo de los años. Aunque se están abriendo gradualmente más oportunidades, siguen existiendo pactos de caballeros que hacen que sea extremadamente difícil para un jugador independiente progresar", declara Francia Torres.

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Una industria en recuperación

Con la industria en proceso de recuperación tras la crisis del Covid-19, y gracias a las nuevas funcionalidades implementadas en la plataforma para los organizadores de eventos, el fundador de Boletia espera cerrar el año con ingresos tres veces superiores a los niveles previos a la pandemia.

El director general de la empresa también destaca que otro factor que ha contribuido a la recuperación del sector es la amplia oferta de eventos, así como la disposición de los fanáticos a pagar precios más altos por asistir a ellos. Sin embargo, proyecta que esta tendencia se equilibrará en el futuro, ya que la demanda y la oferta encontrarán un punto de equilibrio que beneficie tanto a los asistentes como a los organizadores. “El fan no tiene bolsillos sin fondo”, dice.

“La recuperación ha sido buena. Si bien hemos hecho particularmente en los últimos dos años grandes inversiones en nuestro equipo de tecnología y en nuestro equipo comercial para robustecer nuestra propuesta de valor definitivamente la compañía está en otro nivel, la pandemia nos obligó a ser mucho más eficientes”, concluye.

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